Piñera, Johnson y Macron: Biden convoca a 40 líderes mundiales a participar de cumbre virtual sobre el clima el 22 y 23 de abril

Foto: AFP

Esta jornada además el Departamento de Estado confirmó que en el listado se encuentra, además, el presidente ruso, Vladimir Putin y su par chino, Xi Jinping.


Luego de que Estados Unidos oficializara su reincorporación al Acuerdo de París, el gobierno de Joe Biden concretó su anuncio hecho en enero pasado y confirmó para abril la cumbre climática que reunirá a diversos jefes de Estado de manera virtual. Con esto, el Mandatario -que asumió en enero pasado y que volvió a poner sobre la mesa la importancia de luchar contra el calentamiento global- busca continuar demostrando que las temáticas ambientales son “su prioridad”.

En el marco de esto, es que durante esta jornada la Casa Blanca divulgó el listado de los 40 líderes mundiales que fueron convocados para el evento que se desarrollará el próximo 22 y 23 de abril.

Entre los invitados se encuentra el Presidente Sebastián Piñera, el primer ministro británico, Boris Johnson, el primer ministro italiano, Mario Draghi y el mandatario francés, Emmanuel Macron. Además el Departamento de Estado, confirmó que en el listado se encuentra el presidente ruso, Vladimir Putin y su par chino, Xi Jinping.

De la misma forma fueron convocados Justin Trudeau (Canadá); Scott Morrison (Australia); Jair Bolsonaro (Brasil), Alberto Fernández (Argentina), Iván Duque (Colombia), Angela Merkel (Alemania), y las autoridades de la Unión Europea Ursula von Der Leyer (Comisión Europea) y Charles Michel (Consejo Europeo).

En enero pasado, David Waskow, del Instituto de Recursos Mundiales, había señalado que esta cumbre será una oportunidad para que se produzca un nuevo impulso multilateral en materia climática por parte de Estados Unidos, tras los cuatro años de mandato de Donald Trump. En la oportunidad se espera que Washington aumente sus ambiciones medioambientales.

La instancia busca marcar el retorno de Washington DC al Acuerdo de París sobre el clima -que este 22 de abril cumple cinco años de haberse abierto a su suscripción-, tras su salida durante la administración de Trump (2016-2020). Una de las primeras ordenes ejecutivas que firmó Biden tras llegar a la Casa Blanca fue la reintegración de EE.UU. al pacto climático firmado en 2015 por 194 naciones. Casi un mes después, la instrucción se hizo efectiva, según anuncio el secretario de Estado, Antony Blinken.

La reunión coincide además con el Día de la Tierra (22 de abril) y se da antes de la cumbre de la ONU que debiera concretarse este año en Glasgow (Escocia), tras ser aplazada debido a la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.