Por primera vez el Departamento de Ingeniería Mecánica de la U. de Chile tiene una directora

SONY DSC
SONY DSC

Su nombre es Viviana Meruane, tiene 36 años, es Ingeniera Civil Mecánica de la Universidad de Chile y doctora de la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica.


Viviana Meruane es una joven investigadora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. A sus 36 años ha sido reconocida como docente e investigadora. Desde el año pasado es profesora asociada de la universidad. Hoy, es además la primera mujer directora del Departamento de Ingeniería Mecánica (Dimec) de este organismo.

Doctora en ingeniería mecánica de la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica, una de sus líneas de investigación son las vibraciones mecánicas, dinámica de estructuras y de rotores.

"Yo diría que ser la primera mujer en asumir la dirección del Departamento de Ingeniería Mecánica y ser la directora del recientemente adjudicado programa de Corfo, Innovación en Manufactura Avanzada, que pretende acercar las universidades a la industria y hacer de Chile un país más competitivo han sido logros del año pasado", dice la académica.

En el plano docente reconoce que ha intentado innovar y aportar al desarrollo de nuevos cursos necesarios para la carrera. "En una de las asignaturas formales de la carrera implementé nuevas experiencias de laboratorio en un curso que por años no tuvo laboratorio e implementé nuevas metodologías de trabajo basadas en el desarrollo de proyectos. También he buscado el desarrollo de habilidades transversales en los alumnos, como la expresión oral y el trabajo en equipo, poniendo en valor dentro del departamento la necesidad de que estas habilidades sean desarrolladas en los estudiantes", señala.

Quienes la conocen dicen que posee un temple tranquilo, que es directa y acogedora. Sus alumnos la han distinguido como "Mejor Docente de Jornada Completa" en los años 2012, 2015 y 2018.

"Uno de los éxitos que me tiene muy contenta es que hemos logrado formar una red de colaboración con investigadores nacionales e internacionales, que se ha concretado en la adjudicación de proyectos de investigación y publicaciones ISI (revistas indexadas) conjuntas. Actualmente tengo 34 publicaciones ISI", dice.

Ya en 2018, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) logró un histórico récord de mujeres matriculadas en la facultad. El 32,8% del total de los 804 nuevos estudiantes que se incorporaron a sus aulas en marzo de ese año fueron mujeres, la cifra más alta para esta facultad en toda su historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.