¿Por qué India quería llegar a la Luna?

in2

El 22 de julio, el segundo país más poblado del mundo lanzó Chandrayaan-2 desde el Centro Espacial Satish Dhawan en el sudeste de la India. Foto: ISRO.

La Agencia Espacial de la India tenía hace años sus ojos en ella, junto con objetivos ambiciosos: ser la primera agencia espacial en lograr una misión que investigue el polo sur lunar, hasta ahora inexplorado.




La Luna es el cuerpo cósmico más cercano en el que se puede intentar y documentar un descubrimiento espacial. Es también el lugar más accesible para realizar las pruebas de tecnologías necesarias para misiones en el espacio más lejano. Por ello, la Agencia Espacial de la India (ISRO) tenía hace años sus ojos en ella, junto con objetivos ambiciosos. ¿Por qué India quería llegar a la Luna? Buscaban ser la primera agencia espacial en tener una misión que investigara el polo sur lunar, hasta ahora inexplorado.

Un objetivo que no se logró. El módulo de aterrizaje de Chandrayaan- 2, Vikram, sufrió una pérdida de señal aproximadamente a 2 kilómetros de la superficie de la Luna. Lo más probable es que el módulo de aterrizaje descendiera demasiado rápido para un aterrizaje seguro.

El rover que alunizaría tiene el nombre de Praygan, que significa sabiduría en sánscrito, y era el encargado de explorar el polo sur del satélite durante un día lunar (14 días terrestres). Proporcionaría además, mapas más detallados sobre las fuentes de agua en la Luna. Misiones anteriores de Estados Unidos, la Unión Soviética y China han aterrizado, pero más cerca del ecuador.

Para ISRO, Chandrayaan 2 tenía como objetivo mejorar la comprensión de la Luna, con "descubrimientos que beneficiarán a la India y a la humanidad en su conjunto". Una experiencia que apunta a un cambio de paradigma en la forma en que se abordarán las expediciones lunares en los años venideros, "impulsando más viajes a las fronteras más lejanas".

[caption id="attachment_813114" align="aligncenter" width="900"]

¿Por qué India quería llegar a la Luna?

Día del lanzamiento del Chandrayaan-2 desde el Centro Espacial Satish Dhawan. Foto: ISRO.[/caption]

"En 50 años solamente tres países han podido lograrlo, lo que habla de que es un desafío mayor", explica Eduardo Ibar, académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, director Ejecutivo Sociedad Chilena de Astronomía y miembro de la Asociación Chilena del Espacio.

La zona que India buscaba explorar, no ha sido explorada anteriormente. Un área que además tendría particularidades, dice Ibar, como la presencia de agua. "Si se confirma in situ la presencia de agua, podría ser utilizada para futuras misiones experimentales que se pongan en la Luna, es muy caro llevar el agua desde la Tierra a la Luna, y si está allá baja los costos de futuras misiones".

La sonda Vikram también buscaba medir un extraño fenómeno conocido como 'Moonquakes' o 'lunamotos". La Luna se ha vuelto más delgada, cerca de 50 metros en los últimos cientos de millones de años y, a medida que se encoge, su corteza frágil se rompe y genera terremotos. Existen muchos aspectos del núcleo de la Luna que se desconoce, como su tamaño y composición, y los datos de Vikram eran esperados por los  investigadores para comprenderlo mejor.

Helio-3

Pero la misión no sólo se centraba en poder confirma la presencia de agua en los polos, en los polos también hay otros elementos importantes, señala Ibar, como el Magnesio, Calcio, Titanio, y Helio-3, "que tiene posiblemente el potencial de ser extraído con fines comerciales".

Ante la presencia de esos minerales, la pregunta que surge es ¿quién puede explotar la Luna? "Existe un tratado de 1967 en el que se declaró que en la exploración especial nadie seria dueño de la Luna, pero si se comercializa los minerales ahí presentes es una discusión que tiene que actualizarse, para poner mayores restricciones a la explotación de recursos en el espacio", dice Ibar.

[caption id="attachment_813137" align="aligncenter" width="900"]

¿Por qué India quería llegar a la Luna?

Elevación del módulo de aterrizaje Vikram durante la integración de la nave espacial Chandrayaan2 en el centro de lanzamiento. Foto: ISRO[/caption]

La misión actual era exploratoria, por lo que de ser exitosa no traerían Helio-3. Los que han mostrado interés en esa extracción mineral son China e India, porque el Helio-3 podría ser ocupado en reactores nucleares para generar energía. Con 250 mil toneladas de Helio-3, se podría dar energía a toda la Tierra por 200 años, explica Ibar, "y lo bueno de esto, es que no es un elemento radiactivo".

Sin embargo, aún hay cierto escepticismo para qué traerlo. El Helio-3, no es contaminante, tampoco radioactivo ni genera contaminación, pero su uso no está bien desarrollado en la Tierra. "El uso del Helio-3 para generar energía, son intenciones de proyectos", destaca Ibar.

La misión además, era una pieza clave para futuras misiones. A futuro de podrían realizar misiones experimentales para habitar La luna, "y sabiendo que hay agua y cuánta hay se puede ver algo más a largo plazo, ver cómo extraer agua y utilizarla para el consumo humano para misiones para ir a Marte, además para experimentar cómo se puede sobrevivir en esas condiciones tan adversas y para ver si eso ayuda en Marte".

[caption id="attachment_813633" align="aligncenter" width="900"]

Investigadores en el momento en que módulo de aterrizaje Chandrayaan 2 Vikram sufrió una pérdida de señal a aproximadamente 2 kilómetros de la superficie de la Luna. Foto: EFE[/caption]

"El descenso fue como estaba planeado y se observó una actividad normal hasta una altitud de 2,1 kilómetros. Tras ello, la comunicación se ha perdido y estamos analizando los datos", afirmó a la sala de control el compungido jefe del ISRO, Kailasavadivoo Sivan.

Aunque haya fallado en el alunizaje, la Chandrayaan 2 tiene algo muy destacado, dice Ibar, la misión casi en su totalidad fue desarrollada por India. "Eso es un gran logro como país, ese desarrollo lo hace competir a nivel internacional, tiene una madurez que le permite ser independiente de otras agencias, algo que en Chile nos falta mucho. De seguro que lo intentarán de nuevo".

Comenta