¿Quién es Julieta Martínez, la estudiante de 15 años y la joven más influyente del año?

Julieta Martínez

Con tan solo quince años, Julieta lleva un tercio de su vida respirando innovación. Hace poco creó la plataforma Tremendas y fue galardonada con el premio Mujer Influyente Joven 2019, en el marco de la Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) Chile 2019.


"En el colegio siempre nos dicen que somos el futuro, pero yo creo que somos el presente". Con estas palabras, Julieta Martínez (15) justifica que no se debe esperar para poder realizar una actividad que genere cambios en la sociedad. Hace poco ganó el premio Mujer Influyente Joven 2019, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) Chile 2019. El galardón se lo entregó Comunidad Mujeres Influyentes, que reconoce a todas aquellas que han generado un impacto positivo en Latinoamérica.

Desde los diez años que ha buscado formas de innovar. Actualmente es oradora y hace poco creó la plataforma Tremendas, "una vitrina que muestra a mujeres empoderadas, precisamente jóvenes, que buscan visibilizar sus talentos e impactar y generar un cambio en la sociedad". Allí se muestra a bailarinas, como Mara Osorio, quien busca utilizar la danza como un lenguaje de cambio, o la cantante Sophi Lira, quien "sueña con un mundo más verde". En Instagram presentaron su cuenta @TremendasCL, y están gestionando para extender esta iniciativa a otras ciudades de Chile.

Marcela Oyarce, madre de Julieta y siempre al lado suyo, cuenta que su hija ha participado de tres encuentros interescolares de innovación social y que además es miembro activo de Team Radar, agencia de innovación en edad temprana que dirige. "Le ha tocado 'respirar' innovación social desde chica y le encanta", cuenta Oyarce.

[caption id="attachment_575749" align="alignnone" width="900"]

Julieta Martínez. Foto:[/caption]

Su familia ha estado desde el inicio apoyándola en todas las iniciativas que Julieta ha generado. En el Colegio Saint George, donde ella estudia, sus compañeras y amigos ven con admiración lo que ha hecho. Otros, en cambio, "todavía no entienden lo que hago", afirma Martínez.

A fines de 2018 fue nombrada embajadora de la Fundación Ashoka, reconocida dentro de los Jóvenes Agentes de Cambio de Chile este 2018, por representar uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. Esta iniciativa, impulsada por Ashoka y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), representa a jóvenes de entre 15 y 25 años, bajo el lema la "Revolución de los que Cambiamos el Mundo".

Julieta reconoce que tiene como fuente de inspiración al trabajo que realizado por Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, y elegida entre las 100 mujeres más influyentes del 2018, según Cadem. Alejandra comenta con orgullo los pasos que ha visto de Julieta en temas de innovación. "Ella es una mujer increíble, con una fuerza muy especial, muy cariñosa. Ha tomado muchas cosas la vida con el ejemplo, quiere aprender. Tiene todo lo que se espera de los líderes", afirma Mustakis.

Julieta relata con entusiasmo sus planes que tiene por delante. Este 23 de marzo animará el Festival Internacional de Innovación Social, en Concepción, evento de emprendimiento e innovación más reconocido de Latinoamérica. Está agradecida por todo el apoyo que ha recibido en su temprana carrera como innovadora."Hago un llamado a todos los jóvenes que tengan un propósito, y que quieren salir adelante, que se atrevan. La edad no es un límite" finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.