¿Quién vive hoy en las islas Picton, Nueva y Lennox?


Actualmente en las Islas Picton, Nueva y Lennox existen chilenos que están haciendo patria en esas alejadas zonas del país. Se trata de marinos que se van por un periodo de un año, donde son acompañados por su familia. Pese a estar alejados del continente, están instalados en una Alcaldía de Mar, la cual cuenta con calefacción, internet por cable y telefonía interna para comunicarse con la Armada. Por cada isla hay una, con no más de 5 chilenos.

En dichas Alcaldías de Mar se cumplen roles de autoridad marítima, de soberanía y controlan el  tráfico marítimo, velando por los intereses del país. Otras de sus funciones es ayudan a la navegación segura de embarcaciones que transitan por el área. Es un trabajo esforzado, donde los marinos ponen a prueba todas las capacidades. Para postular al lugar, la familia debe contar con todas las vacunas al día, además que son sometidos a una operación donde le retiran el apéndice (para evitar emergencias que requieran una rápida atención médica), además las mujeres son capacitadas con curso de primeros auxilios, en caso de sufrir algún accidente casero. Y también son capacitadas en cursos de peluquería, para poder cortar el pelo a su familia durante el periodo que estará alejados.

La Armada de Chile está en constante contacto con los marinos junto a sus familias que viven en tales islas y de manera bimensual los reabastece con agua, víveres, combustible, útiles de aseo los cuales son llevados mediante algunos buques navales, entre ellos: OPV Fuentealba PSG Isaza y PSG Sibbald. En el reaprovisionamiento se cubren las necesidades vitales para la sobrevivencia de estas aisladas reparticiones.

* Capitán de Puerto Williams y Capitán de Corbeta



Seguir leyendo