Chile, el segundo país latinoamericano que más publica en ránking de Nature

ciencia

Además está en el número 33 de entre 50 países que más publican en esas revistas.


Una de las revistas más reconocidas en el ámbito científico es Nature. Fundada en 1869, cuenta además, con una amplia gama de revistas de  suscripción de la misma marca, en las que se publican algunos de los descubrimientos científicos más importantes del mundo.

La revista además cada año publica el denominado Índice Nature (Nature Index), ranking de publicaciones en revistas de excelencia científica, base de datos sobre artículos de investigación publicados en un grupo seleccionado de 82 revistas científicas de alta calidad. Y según el último Nature Index 2019, Chile se ubica en el segundo lugar de Latinoamérica en publicaciones en revistas de alta calidad, detrás de Brasil (ver infografía). Es decir, a nivel latinoamericano, las y los investigadores nacionales cuentan con un lugar destacado.

Los datos de Nature Index 2019 se basan en la información del registro de Nature del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre 2019.  Chile, según el recuento fraccional (FC) cuenta con un total de 101.59 FC (en 2017 fue de 100.23). FC considera la contribución relativa de cada autor a un artículo,.

Además Chile está en el número 33 de entre 50 países que más publican en esas revistas. Se consideran estudios liderados por chilenos e instituciones nacionales, como en los que participan colaborando con un grupo internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.