Reduce 10 veces los efectos de un temblor: pionero antisísmico es el mejor ingeniero del 2022

Foto: EFE

Juan Carlos De la Llera ha impulsado en Chile el desarrollo de los dispositivos de protección sísmica en edificios y viviendas sociales.


El exdecano y profesor de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Juan Carlos de la Llera, fue elegido con el Premio Gestión Colegio de Ingenieros 2022, uno de los máximos reconocimientos que se otorga anualmente a quienes han destacado en su gestión y desarrollo profesional en ingeniería. De la Llera ha liderado el desarrollo de los aisladores sísmicos y disipadores de energía en edificios, viviendas sociales, así como en obras públicas y patrimoniales.

Dichos aisladores sísmicos se ubican en la subestructura de las construcciones y trabajan en conjunto con los apoyos estructurales de las edificaciones, y sirven para separar una edificación de los movimientos que se puedan producir en los suelos. Esto, ya que proveen mayor flexibilidad entre los cimientos y la construcción. De esta forma, los aisladores sísmicos reducen notablemente la rigidez de los sistemas, haciendo que se evite alguna resonancia producida por el evento sísmico y que este, eventualmente, pueda ocasionar daños o pueda ser un peligro para la vida de las personas.

El aislamiento sísmico evita los posibles daños a la integridad arquitectónica de fachadas y muros interiores. Esto hace que el aislamiento sea un enfoque muy atractivo para la adaptación sísmica de las estructuras existentes y generalmente se utilizan con construcciones rígidas. “Esta tecnología de aislamiento desarrollada en el país ayuda a mitigar en hasta diez veces los efectos del movimiento telúrico. Los disipadores de energía, en tanto, pueden reducir a la mitad la deformación de la estructura”, explicó De la Llera.

Las construcciones incluyen los distintos tipos de aisladores sísmicos y disipadores de energía creados en su mayoría por ingenieros del país, gracias a un proyecto de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y la UC, llamado Sirve, una empresa que diseña, produce e implementa dispositivos de bajo costo y aplicables a todo tipo de construcciones en países sísmicos.

twitter-temblor venezuela

La tecnología fue incluida entre los grandes adelantos mundiales para mejorar la calidad de vida de la población. “Quedé muy sorprendido. La verdad es que he dedicado muchos años al tema de la gestión en la Facultad de Ingeniería (...) que esto lo reconozca una organización de gran prestigio como el Colegio de Ingenieros es muy importante para mí”, destacó la ex autoridad universitaria.

El ingeniero UC ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales por su aporte tecnológico. Entre ellos, la distinción Emprendedor Endeavor a nivel internacional y el Premio Avonni, por su dedicación a generar cambios trascendentes para el país a través de la innovación.

Juan Carlos De la Llera. Foto: Ingeniería UC

Juan Carlos de la Llera fue distinguido también por su trabajo en la Comisión para la Resiliencia ante Desastres de Origen Natural, donde presidió la estrategia nacional para promover la ciencia, tecnología e innovación en la resiliencia del país, dando origen a un instituto que articula dicho esfuerzo (Itrend) Luego de encabezar Ingeniería UC durante 12 años, el ex decano impulsó una nueva estructura curricular interdisciplinaria hacia la innovación y el emprendimiento.

En este proceso desarrollado junto a la comunidad académica, destacó una alta participación de mujeres. Asimismo, De la Llera dirigió el consorcio UC-USM que obtuvo el primer lugar del concurso “Nueva Ingeniería para el 2030″, lanzado por CORFO en 2013. Este programa ha trabajado en crear una ingeniería de excelencia académica, que sea reconocida en el mundo. Las oportunidades que hoy entrega la carrera, fueron reconocidas por un informe elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que ubicó cuarta a la UC en un ranking mundial de las instituciones de educación de ingeniería más emergentes.

Seguro-sismo

De la Llera es Ingeniero Civil UC, Doctor of Philosophy y Master of Science de la Universidad de California, Berkeley. Además, es profesor de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC e investigador de Cigiden, entre otras actividades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.