El rey chileno de los efectos especiales

Autor: Erick Bellido

Ha recreado criaturas, monstruos y efectos especiales, desde el Halcón Milenario hasta Jabba de Star Wars, pasando por el clásico Mazinger Z y el dragón Chimuelo. Ellos son solo parte del mundo de este artista del FX.


Su estudio de trabajo es secreto por compromisos de confidencialidad y seguridad de sus creaciones. Desde el comedor de su hogar hasta el taller de trabajo, modela, maquilla, diseña y convive con los más increíbles personajes de ficción, pasando desde Mazinger Z Infinity a Thanos de Avengers; extraterrestres de los más diversos tipos, el Halcón Milenario, seres como Jabba, robots R2-D2, BB-8 y soldados imperiales de la saga Star Wars, hasta llegar a los trajes y accesorios de los personajes centrales de Game of Thrones de HBO.

En plena temporada de estrenos de series de televisión y mega producciones de cine, el nombre de Gabriel Huamán Llanos (52) es reconocido dentro de la industria de los efectos espaciales desde Chile hasta Estados Unidos. Esto por su capacidad para desarrollar corpóreos oficiales y réplicas de maquetas a escala real que ya lleva más de 30 años de creación. Habla con pausa, pero su tiempo es escaso y cronometrado. Trabaja hasta altas horas de la noche para cumplir con los ficticios y efectos prácticos para puntos fotográficos de eventos como ferias internacionales de cómics, salas de cine y spot publicitarios. Además imparte clases como profesor de instrumentos y equipos del laboratorio de Física de la Facultad de Ingeniería en la UDP.

Disfruto como niño dando forma a los personajes que me encargan, y aunque es un oficio no exento de sacrificios, es impagable ver la reacción de las personas cuando ven mis trabajos en salas de cine o exposiciones masivas de ciencia ficción. Incluso para uno mismo, sacarse una selfie con el resultado final de los productor es inevitable”, dice entre sonrisas. Lorena González, su esposa, los apoya con todo y es además su socia en todo lo que hace. “Y mis dos hijas, ellas son mis verdaderas fans, es que crecieron viendo los resultados de mis trabajos en fibra de vidrio, goma látex, espumas, resinas, cueros, metales y cartones, y aprendieron jugando a valorar el arte de hacer ficción”, dice Huamán.

Gabriel Huamán, sentado en el sillón de espadas creado para promover la última temporada de Game of Thrones.

En sus trabajos aplica técnicas conocidas como ‘costume’ que son adaptaciones de piezas originales, o bien, genera piezas del tipo Scrathbuilding, haciendo modelos con partes reautilizadas de maquerías, dando un nuevo look a criaturas de películas como Corazón de Dragón, donde uno de sus personajes es el mítico y verdadero ‘Chimuelo’.

Evolución

A comienzos de la década del 90’, Huamán trabajó en el Planetario de Santiago, “en el subterráneo tenía un taller donde experimentaba junto a mi mentor, Hugo Valdenegro. Ahí realizábamos réplicas de transbordadores espaciales, cohetes, trajes de astronauta y maquetas del Sistema Solar, que luego se exhibían en las vitrinas del mismo recinto. Fue una gran escuela, pero luego me especialicé con estudios de diseño industrial y pasantías bajo la escuela de Stan Winston -creador personajes de Hollywood como Terminator, y de monstruos para Alien, Depredador y Parque Jurásico– ”.

Maqueta a escala real del Halcón Milenario desarrollada para el ‘Encuentro Ficción & Fantasía’ realizado en febrero pasado en el Centro Cultural Las Condes.

Su talento lo fue perfeccionando y nutriendo con nuevas técnicas, y con ello, también creció su fama. Gracias a su habilidad para crear utilería cinematográfica reciclando todo tipo de objetos, comenzó a realizar talleres en centros culturales de Providencia y el Parque O’Higgins. “Partimos haciendo exposiciones gratuitas, y con el tiempo, mis alumnos se dieron cuenta que el hobby podía generar ingresos. Así, los jóvenes aprendices se trasformaron en mis amigos y luego en socios, dando vida a la Productora Creafixion. Hicimos escuela, y ganamos la confianza para efectuar trabajos encargados directamente por productores de HBO, SyFy, Fox y Warner, además de diversas productoras de cine y agencias publicitarias de Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Chile y Perú”.

Sus trabajos han estado presente en mega montajes y exposiciones como ‘Ovni Animatronics y el Universo’, ‘Comic Con’, ‘Encuentro Ficción & Fantasía’, además de ferias de efectos especiales temporales en la red de cine Hoyts. Actualmente, trabaja para un evento que espera traer a Chile una inédita exposición con los vehículos de Batman y otros personajes de DC Comic.



Seguir leyendo