¿Se quedó en Santiago? Estos son los 13 mejores lugares para observar el eclipse de sol

Eclipse

El fenómeno astronómico no solo se podrá ver en la Región de Atacama y Coquimbo. En Santiago, se podrá apreciar en un 92% y en esta nota encontrará una lista con los mejores lugares para observarlo.


El eclipse total de Sol de este martes será apreciable desde gran parte del país. En una determinada franja de 150 km de ancho entre la región de Atacama y Coquimbo la oscuridad será total, pero eso no significa que en el resto del país no se pueda observar cómo la Luna va tapando al Sol y apreciar incluso la disminución de la luminosidad.

En Santiago y Valparaíso por ejemplo, se podrá ver un 92% del eclipse total de Sol, en Rancagua un 90% y en Talca un 85%.

Para los que se quedaron en la capital pero de todas maneras no quieren perderse este fenómeno que se repetirá en 300 años más, la Intendencia Metropolitana, la subsecretaría de Turismo y el Observatorio del Cerro Calán recomendaron 10 lugares de observación en Santiago que ya son zonas astroturisticas.

Ellos son los observatorios Pailalén y Roan Jasé (San José de Maipo), el Cerro Pochoco y Astronómico Andino (Lo Barnechea), Cielos Chilenos (Colina), Docente UC (Santiago), Foster (Recoleta) y Cerro Calán (Las Condes). Además, destacaron que en el caso del Planetario Usach (Estación Central) y el Museo Interactivo Mirador (La Granja), tendrán actividades inclusivas para personas con discapacidad visual.

eclipse

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, destacó que estos 10 puntos de astroturismo son los oficiales, pero que también hay otros lugares que tendrán actividades especiales como el Parque Mahuida (La Reina), el Parque Met (Cerro San Cristóbal) y el edificio Sky Costanera (Providencia).

Según Rubilar, para el momento del eclipse no está contemplando ningún corte de tránsito, pero sí existe coordinación con Carabineros para evitar cualquier problema en el traslado de las personas. Lo ideal, señaló es planificar en qué lugar se encontrarán las personas mañana a la hora del eclipse, para estar en una zona segura la momento de la observación. También, pidió a los empleadores dar facilidades para que los trabajadores puedan disfrutar del fenómeno astronómico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.