¿Se está reduciendo el poder de Sheryl Sandberg? Diez años de datos de Facebook ofrecen pistas

Sheryl Sandberg. Foto: Reuters

Las listas de trabajadores revelan qué equipos están creciendo más rápido y están cambiando los centros de poder y las prioridades


Facebook ha crecido a un ritmo explosivo. Desde 2012, el año en que salió a bolsa, el número total de empleados en plantilla ha crecido en un promedio de 38% al año, llegando a 63.404 en junio, según documentos de la compañía.

Esa expansión ha ayudado a la empresa a captar más de un tercio de la población mundial como usuarios y a engullir cada vez más dólares de publicidad digital. En los últimos años, al enfrentar críticas por problemas en sus plataformas, el presidente y director ejecutivo Mark Zuckerberg y otros líderes han promocionado la contratación de Facebook de decenas de miles de personas para revisar el contenido y hacer cumplir sus reglas.

FOTO: REUTERS

Esos números públicos y proclamas cuentan solo una parte de la historia. The Wall Street Journal revisó 10 años de listas anuales de empleados de Facebook, que mostraban nombres, cargos y gerentes de los empleados y trabajadores contratados de Facebook. Los datos, que forman parte de una serie de documentos que examinó el Journal para su serie Archivos de Facebook, muestran los equipos bajo los cuales los ejecutivos se han expandido más rápido, proporcionando una vista pública inusualmente detallada de los cambiantes centros de poder y las prioridades de una de las empresas más influyentes del mundo.

Los hallazgos incluyen:

Javier Olivan, quien supervisa los equipos asignados para expandir la base de usuarios de Facebook y analizar la actividad en la plataforma, ha tenido, con mucho, el mayor crecimiento en el personal que depende de él de todos los ejecutivos que responden directamente al Sr. Zuckerberg en los últimos años.

• La lista de trabajadores contratados de Facebook ha crecido incluso más rápido que su personal, sumando más que los propios empleados de la compañía en enero de 2019 y acercándose a 98.000 este año.

Sheryl Sandberg, quien es directora de operaciones y durante mucho tiempo ha sido vista como la número dos de Zuckerberg, ha tenido su parte del personal de Facebook disminuyendo en los últimos años. Sin embargo, durante el año pasado, el equipo legal, que es parte de su cartera, ha crecido aproximadamente un 60% más rápido que la compañía en general a medida que Facebook enfrenta desafíos antimonopolio, demandas de accionistas y otros problemas legales.

FOTO: REUTERS

Joe Osborne, un portavoz de Facebook, cuestionó la precisión de algunos de los números del Journal. En una declaración escrita, dijo: “Imputar las prioridades de Facebook basándose en el organigrama de la empresa es erróneo e irresponsable. Muchas de nuestras iniciativas y proyectos se ejecutan en diferentes equipos y funciones, como nuestro trabajo sobre privacidad o las 40.000 personas que trabajan en seguridad“.

El producto y otros equipos se disparan

Los datos muestran que los equipos que reportan a través de gerentes que supervisan los productos, análisis, publicidad y marketing de Facebook están creciendo a un ritmo mucho más rápido que Facebook en general. La expansión de los equipos enfocados en el crecimiento ha continuado desde las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, un período en el que Facebook también ha enfatizado sus esfuerzos de confianza y seguridad en respuesta a la interferencia rusa y otros problemas en la plataforma.

Ejército de trabajadores subcontratados

La compañía ha estado agregando contratistas, conocidos como “trabajadores eventuales”, incluso más rápido de lo que ha estado contratando empleados. La Sra. Sandberg supervisa el grupo más grande de contratistas. Más del 60% de los casi 98,000 trabajadores contingentes a enero informan a la Sra. Sandberg, que según esa medida le otorga la supervisión del mayor número de personas que trabajan para Facebook. Osborne, el portavoz de Facebook, dijo que la cifra del Journal para los trabajadores contingentes es inexacta e incompleta, y se negó a proporcionar los números de la empresa.

Muchos de esos trabajadores son responsables de revisar el contenido que se ha marcado como una posible violación de las reglas de Facebook. Esos roles de moderador son notoriamente difíciles debido a la naturaleza de algunos contenidos , que pueden incluir violencia y explotación infantil.

La Sra. Sandberg, una veterana del gobierno y los negocios, se incorporó en 2008 como directora de operaciones y durante mucho tiempo ha sido considerada la número 2 del Sr. Zuckerberg. Su cartera incluye políticas, comunicaciones y asuntos legales. A principios de 2014, el 43% de los empleados de Facebook le informaron.

FOTO: AP

Aunque Sandberg sigue siendo una figura destacada en Facebook, los datos recientes muestran que su participación en el personal de Facebook este año es del 31%. Eso no incluye el creciente ejército de trabajadores subcontratados que supervisa.

A principios de 2021, la proporción del personal de Facebook que respondió a través del director de tecnología, Mike Schroepfer, superó al de ella como el bloque más grande. Supervisa ingenieros y codificadores. Dijo el mes pasado que dejará su cargo el próximo año. El portavoz de Facebook dijo que las cifras más recientes muestran que Sandberg tiene más empleados que le reportan que cualquier otro alto ejecutivo.

El número de empleados que reportan a los Sres. Olivan y Cox ha crecido de un 15% combinado del total en 2014 al 31% este año, equivalente al total de la Sra. Sandberg.

Dentro de los equipos de Javier Olivan

Además de los equipos de crecimiento, el Sr. Olivan supervisa muchos de los grupos responsables de mejorar la calidad y confiabilidad del contenido en Facebook, conocidos como “equipos de integridad”. Entre muchas otras cosas, monitorean y miden el contenido objetable y desarrollan herramientas para minimizar o eliminar publicaciones que los usuarios no quieren ver en la plataforma. Los equipos del Sr. Olivan a menudo asumen algunas de las iniciativas más complejas y críticas para la empresa. Es uno de los ejecutivos con más años de servicio en Facebook.

Tanto la publicidad como la analítica y el marketing constituyen la mayor proporción de empleados que reportan al Sr. Olivan: 41% y 21%, respectivamente. La integridad representa el 9% del personal que depende de él, aunque la empresa dice que la mayoría de los empleados que trabajan en cuestiones de integridad pertenecen a otros grupos.

Un equipo que depende de la Sra. Sandberg y que está creciendo rápidamente es el equipo legal a cargo de la directora legal Jennifer Newstead. La cantidad de empleados que informan a la Sra. Newstead, incluidos los empleados y los contratistas, aumentó en un 74% en el año hasta enero, lo que refleja la creciente variedad de luchas regulatorias, legislativas y legales.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.