Según la OMS, Europa necesita una “aceleración seria” en la lucha contra el coronavirus

Maria van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el COVID-19. FOTO: AFP

Entidad está preocupada por el aumento de casos que vive el viejo continente, pero por el momento, descarta medidas de confinamiento total.




Optimista pero preocupada está la Organización Mundial de Salud (OMS). Europa necesita una “aceleración seria” en la lucha contra el coronavirus, aunque todavía no creen que se deba llegar a medidas como el confinamiento total del un país, dijeron hoy funcionarios de esta entidad.

“Todavía tenemos la esperanza de que los países no tengan que entrar en los llamados confinamientos nacionales”, dijo Maria van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el Covid-19 en una sesión informativa en línea, al ser consultada por el creciente número de casos en Europa.

“En este momento estamos muy por detrás de este virus en Europa, por lo que adelantarnos a él requerirá una importante aceleración de las medidas”, agregó por su parte Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS.

En los últimos días, Europa ha registrado más de 200 mil casos nuevos de Covid-19 a diario, lo que la convierte nuevamente ene el epicentro global de la pandemia. “Europa vuelve a ser epicentro de la enfermedad, pero aún podemos darle la vuelta a esta tendencia”, agregó Ryan al mismo tiempo que pidió “mayores sacrificios” y tomar ejemplo de países que han conseguido evitar nuevas oleadas de esta enfermedad.

Los países de Europa lograron controlar la enfermedad en primavera y verano, pueden volver a hacerlo y lo harán”, insistió van Kerkhove. Según ella, “si todo el mundo cumple su parte y toma sacrificios individuales”, es posible volver a controlar la enfermedad. Estos esfuerzos individuales están relacionados, por ejemplo, con no asistir a grandes reuniones para que, de esta manera, se reduzca la exposición al virus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que organización “entiende la fatiga física y mental” que la pandemia está causando en unas sociedades que han tenido que trabajar más en casa, no pudieron organizar grandes celebraciones en buena parte del año o ni siquiera tuvieron la posibilidad despedirse de seres queridos que fallecieron. “El cansancio es real, pero no debemos rendirnos”, continuó.

El máximo líder de la OMS, también pidió a las autoridades políticas de cada país hacer todo lo posible por proteger a los trabajadores sanitarios y evitar que los hospitales y unidades de cuidados intensivos lleguen al límite de su capacidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.