Serge Haroche, el físico pionero en óptica cuántica, realiza charla magistral en la U. de Chile y se reúne con estudiantes

SergeHarocheWEB

Actividad se llevará a cabo este viernes en la sede de la Facultad de Físicas y Matemáticas, oportunidad en la que se le entregará la medalla Doctor Honoris Causa.


Galardonado con el premio Nobel de Física 2012, el físico francés de origen marroquí, Serge Haroche, es considerado un pionero en óptica cuántica: logró manipular fotones, una hazaña clave para estudiar fenómenos cuánticos en los que la materia y la luz interactúan, algo que hasta sus experimentos, solo se planteaba como teoría.

Este viernes el profesor del Collége de France realizará la charla magistral "Avances del láser en la ciencia básica", en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile y luego se reunirá con estudiantes de Física de esta institución.

La actividad, que se realizará a las 10 de la mañana, se centrará en los principales avances en la ciencia básica que en los últimos años han sido posibles gracias a las propiedades de la luz láser, que incluyen el descubrimiento de nuevas fases de materia ultra fría, la manipulación de sistemas cuánticos únicos con aplicaciones en la información cuántica, la realización de relojes atómicos ópticos ultra precisos, entre otros, y que han hecho posible, por ejemplo, la medición de desplazamientos en espejo extremadamente pequeños, que han permitido la detección de ondas gravitacionales.

Carla Hermann, académica del Departamento de Física de la FCFM e investigadora del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), trabajó en el equipo del Premio Nobel durante su doctorado. Según ella, la importancia de la investigación de Haroche radica en que logró de forma efectiva la manipulación de elementos cuánticos individuales, en su caso, partículas como átomos interactuando con fotones individuales. "Su experimento se trata de la manipulación precisa de esos sistemas individuales y, dentro de ello, pudo observar en varios experimentos parte de las consecuencias extrañas de la mecánica cuántica, como los saltos cuánticos de la luz, las medidas no destructivas, la evolución de los campos y átomos al interactuar (modelo de Jaynes y Cummings), etc.", explica Hermann.

En la oportunidad, Haroche recibirá la medalla Doctor Honoris Causa, una distinción que otorga a personas en virtud de sus méritos o de sus sobresalientes acciones en beneficio del estudio de la nación chilena o de la humanidad.

El físico francés es parte del Nobel Prize Dialogue, que por primera vez es organizado en Latinoamérica por Fundación Nobel en colaboración con Congreso Futuro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.