Masivo varamiento de aves marinas en playas de Ritoque: Sernapesca detecta "muerte por ahogamiento" de pingüinos de Humboldt y un lobo marino

varamiento

Ninguno de los animales mostraba daño físico ni presencia de contaminantes a simple vista, por lo que se determinó la realización de necropsias a los pingüinos para establecer su causa de muerte.




Una decena de aves marinas, pingüinos y hasta un lobo marino fueron encontrados muertos en los últimos días en las playas de La Boca y Ritoque, en la Región de Valparaíso, según informó Sernapesca. 

En su inspección, el organismo encontró un total de 75 aves marinas de diferentes especies como cormoranes, rayadores, entre otras (todas protegidas por la Ley de Caza). También se hallaron tres pingüinos de Humboldt (dos juveniles y un adulto) y un lobo marino común.

Luego de practicar necropsias a algunas especies, la entidad detectó muerte por ahogamiento y espuma en los pulmones de dos pingüinos. Lo más probable, explicaron, es que hayan quedado atrapados en redes de pesca, en lo que se denomina "pesca incidental".

La pesca incidental se refiere a la captura no intencionada de especies marinas. Este hecho genera una grave afectación a poblaciones enteras, hábitats y ecosistemas marinos.

https://twitter.com/Sernapesca/status/1217847470652260353

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.