Temblor 6,6 Mw en Pichilemu: ¿Cuándo fue el último terremoto con epicentro en la zona central?

Calle_destruida_por_el_terremoto_de_1985

Un fuerte movimiento telúrico se sintió en la zona central del país a las 14:28, 43 km al NO de Pichilemu con una intensidad de 6.6 Mw.


Un fuerte movimiento telúrico se sintió en la zona central del país a las 14.28, a 43 km al noroeste de Pichilemu, con una intensidad de 6,6 Mw. El evento tuvo una profundidad de 13,2 kilómetros, una latitud de -34.285 y una longitud de -72.509, según datos del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

El temblor, que también se sintió en la Región Metropolitana y de Valparaíso, en Estados Unidos fue establecido como 6,8 Mw por el Servicio Geológico de ese país. Se trata del evento sísmico más alto de la jornada, superando al ocurrido en Rusia a las 10.00 horas, que alcanzó 4,9 en la misma escala.

Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, señala que fue un sismo que llamó la atención, primero por su poca profundidad y luego por su duración. "La hora en la cual ocurre, la hora de almuerzo, ayuda a que sea percibido por una mayor cantidad de población".

Terremoto de 1985: El último grande con epicentro en la zona central

Hace 34 años se registró el último terremoto a gran escala con epicentro en la zona central de Chile. El 3 de marzo de 1985 en Algarrobo a las 19.47 hora local. El evento tuvo una profundidad de 33 kilómetros y una magnitud de 8.0 MW.

[caption id="attachment_763847" align="alignnone" width="871"]

El terremoto de 1985 afectó gravemente a Valparaíso.[/caption]

Debido a la escasa tecnología y menor cultura sísmica de la época, se registraron 178 muertos, 2.575 heridos y casi 1 millón de damnificado a lo largo del país.

Un estudio emitido por Conicyt bajo autoría de Marco Cisternas, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Univeridad Católica de Valparaíso, señala que los grandes terremotos de Chile central parecen haber ocurrido a intervalos sorprendentemente regulares desde la llegada, y establecimiento permanente, de los españoles en 1541.

El informe establece que los eventos que han sido asignados a esta secuencia ocurrieron en 1575, 1647, 1730, 1822, 1906 y 1985, generando un intervalo promedio de 80 años. Esta regularidad se explicaría simplísticamente aplicando la teoría de la deformación elástica de las placas a la zona de subducción de Chile central.

Aquí, la subductante placa de Nazca y la cabalgante Sudamericana se enfrentan una contra la otra, convergiendo a una tasa de 6.6 cm/año. La zona en que se encuentran ambas placas (interplaca) está trabada por lo que progresivamente se acumula tensión. Finalmente, cuando la tensión supera la fuerza del trabamiento, las placas se liberan abruptamente. De este modo, al considerar constante la tasa de convergencia en Chile central, se explicaría que después de 80 años de acumulación de convergencia las placas se liberan generando un gran terremoto a intervalos regulares.

Salucci añade que debido a que se reportan problemas de telefonía, "es importante recordar la importancia de usar mensajes de texto para evitar esta situación y mantener una buena comunicación". 

Como ocurre en este tipo de circunstancias, las redes sociales abordan el tema de inmediato. Comentarios, reacciones e incluso memes forman parte de la "cobertura" de los usuarios. Con respecto a los temas más comentados del momento en Chile, los Trending Topics son: Temblor con 11.500 tweets, luego sismo, Pichilemu, El Tabo y Marcelo Lagos. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.