Tengo un familiar con coronavirus: ¿cómo debe ser su pieza de aislamiento?

FOTO: AFP

Lo ideal es que un paciente con Covid-19 se mantenga la mayor cantidad de tiempo en una habitación individual y que no comparta espacio comunes con las personas con quien convive. Por eso, médicos explican cómo debe ser y mantenerse una pieza de aislamiento.


La persona que se encuentre aislada por coronavirus debe permanecer en una habitación individual (dentro de lo posible) y transitar lo menos posible en espacios comunes dentro de la casa. De no ser posible que el paciente tenga una habitación propia, es importante que esté con una mascarilla quirúrgica (como la de las enfermeras y médicos), igual que la o las personas que compartan la habitación con él.

Además, es importante que todas las personas que cohabiten en la casa recuerden seguir todas las medidas de higiene respiratorias, como cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar , o con un pañuelo desechable y botarlo inmediatamente, y lavarse las manos después de eso.

Médicos entregan consejos de cómo debe ser una pieza de aislamiento y cómo mantener este espacio mientras el paciente se encuentre en cuarentena.

1. Habitación con ventilación

Es ideal que la habitación que se ocupe para el aislamiento tenga una buena ventilación. Además, ojalá se pueda contar con un baño de uso exclusivo de esa persona. De no ser así, lo importante es mantener una limpieza frecuente cada vez que el paciente lo utilice, dice Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica U. de los Andes.

También insiste, en no olvidar la importancia del lavado de manos antes de entrar y después de salir de la pieza donde está el paciente, sobre todo para la persona designada como cuidador, quien tendrá un mayor contacto con el contagiado y con el espacio donde éste se encuentra.

Recordar que la persona aislada debe permanezca el mayor de tiempo posible de esa habitación.

2. Residuos

En la pieza de aislamiento tiene que haber un basurero con tapa y ojalá con una bolsa plástica que permita echar todo lo desechable del paciente como los guantes, los pañuelos , las mascarillas. Todo lo que él use o toque y que sea desechable tiene que ir en la bolsa y eliminar esa basura lo más rápido que se pueda. Ideal que esa bolsa vaya dentro de otra bolsa de basura.

En lo posible mantener alcohol gel, pero tener cuidado con estas soluciones y los elementos de calefacción que pueda tener la habitación porque son inflamables.

3. Textiles

Ideal cambiar todos los días la ropa que utilice la persona en aislamiento como pijamas, toallas o sábanas y que éstas sean lavada por separado del resto de la ropa de los demás habitantes de la casa, a una temperatura entre 60°C y 90°C.

Importante que antes del lavado toda la ropa del paciente no se debe sacudir por ningún motivo y echarla directamente a la lavadora.

También, se recomienda no tener contacto directo con la piel de quien va a lavar. Para realizar esta manipulación se recomienda usar guantes desechables y de esta manera evitar tocar algún fluido corporal de la persona con infección. Antes y después de esta acción lavar muy bien las manos.

4. Limpieza

Siempre mantener limpias las superficies que la persona contagiada más utiliza como mesas, escritorios, teléfonos, celulares, teclados, etc. Reforzar esa limpieza diariamente y ventilar muy bien la habitación.

5. El baño

En el caso del manejo del baño de la casa, Luis Herrada, jefe de Urgencia de la Clínica Las Condes, explica que hay que preferir ocupar toallas de papel para secar las manos. Si hay toallas de tela, lo ideal es que cada persona utilice una de manera exclusiva y que se vayan cambiando cada vez que estén húmedas. En el caso de la ocupada por el paciente, recordar lavarla con la ropa de esa persona.

Como se asumen que todos los fluidos corporales del paciente están contaminados (orina, fluidos respiratorios, orales, y deposiciones), “cada vez que éste use el baño es necesario sanitizarlo con alguna solución clorada -del cloro convencional que usamos en la casa para limpiar- ya que no hay ningún cloro especial”, añade el especialista.

6. Reducir los movimientos

Por último, los médicos dicen que se debe reducir al mínimo el movimiento del paciente dentro de la casa. En el caso de ocupar el baño, que ese traslado sea exclusivamente ir y venir. Ya que entonces no tendría sentido entonces el aislamiento de la habitación.

En tanto, se reitera que si en el aislamiento los síntomas progresan, el paciente debe dirigirse al servicio de urgencia más cercano.

7. No compartir artículos de uso personal

Los cubiertos, los platos, los vasos y tazas e incluso la ropa que vaya a ocupar el paciente deben estar completamente separados de los que usará el resto. Tienen que ser de uso único. “No compartir botellas de bebida, esponjas, nada. Nada que toque el cuerpo del enfermo se puede compartir” dice Herrada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.