Tienen 66 años: Denise Austin y sus 5 mejores rutinas para estar saludable y delgada

Denise Austin: estas sus 5 mejores rutinas para estar en forma a sus 66 años

La célebre instructora fitness ha participado en programas, lanzado DVD, ha escrito libros y columnas y mucho más, todo sobre el ejercicio y el mantenimiento del estado físico. Incluso en 2002, fue asesora de salud del expresidente estadounidense George Bush. Este es un resumen de cinco de sus más célebres rutinas de ejercicios.


Denise Austin (66) comenzó su carrera deportiva en la gimnasia, donde llegó a alcanzar el puesto número 9 de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria de EE.UU. (NCAA) en viga de equilibrio, mientras en paralelo se graduó con una licenciatura en Educación Física y una especialización en Fisiología del Ejercicio.

Desde entonces, ha impartido clases, ha producido espectáculos de fitness, ha creado cintas de vídeo de ejercicios y ha escrito libros y columnas sobre el ejercicio y el mantenimiento de la forma física, alcanzando gran fama en EE.UU.

La experta estadounidense fue pionera en la industria del fitness durante 40 años, tres años después de comenzar su carrera lanzó su propio programa de fitness que se emitió durante más de dos décadas. Ha vendido más de 24 millones de vídeos y DVD de ejercicios y ha protagonizado el programa de televisión número uno sobre fitness durante más de 24 años.

Además de su trabajo en televisión y escritura, Austin también ha sido una influyente columnista y oradora motivacional en conferencias de salud y bienestar, e incluso, en 2002 el expresidente George W. Bush la nombró miembro del Consejo Presidencial de la Condición Física y el Deporte.

Austin ha abogado por una vida saludable y activa a lo largo de su carrera, promoviendo la importancia del ejercicio regular, la alimentación balanceada y el bienestar general. Ella se define como “una defensora de las mujeres que aspiran a estar saludables, activas y vitales en cada etapa de la vida”, sin importar su edad o su nivel de condición física, según su sitio web.

Denise Austin en el Dolby Theater en Hollywood, Los Angeles, en julio de 2022. Foto: Reuters

Denise Austin: estas sus 5 mejores rutinas para estar en forma a sus 66 años

La instructora fitness sigue tan motivada como siempre para que te levantes del sofá y te muevas. Su mayor legado son sus numerosas y efectivas rutinas de ejercicio, diseñadas para personas de todas las edades y niveles de condición física.

A lo largo de las décadas, Denise Austin ha creado una amplia variedad de programas de entrenamiento que han inspirado a millones de personas a mantenerse activas, saludables y en forma. Estas rutinas de ejercicio han desempeñado un papel fundamental en su impacto positivo en la industria del fitness y en la vida de aquellos que buscan mejorar su calidad de vida a través del movimiento y la actividad física.

En Qué Pasa hicimos un resumen de sus 5 mejores rutinas para mantenerse en forma:

1. Guía definitiva para caminar de 6 semanas

Una de las más recientes rutinas es su guía definitiva para caminar de 6 semanas, que incluye una combinación de ejercicios de caminata, movimientos de tonificación, estiramientos y formas de recuperación, todo para que cualquiera pueda sentirse bien, sin importar la edad.

“Caminar es muy bueno para ti. ¡Es un gran ejercicio y cualquiera puede hacerlo!” dijo Austin al portal Prevention. “Puedes empezar con cinco minutos al día, luego cinco se convierten en 10 y así sucesivamente”.

Dentro de los beneficios de caminar fortalece el sistema inmunológico, aumenta el metabolismo, es muy bueno para las articulaciones, los huesos y los músculos y es un excelente ejercicio cardiovascular y de cuerpo completo. Puedes revisar la rutina completa de 6 semanas aquí.

Denise Austin en un desfile en Miami Beach en julio de 2022. Foto: Reuters

2. Recortar y tonificar: Pilates de 10 minutos

El entrenamiento de Pilates es un sistema de ejercicios centrados en desarrollar el fortalecimiento de los músculos centrales del cuerpo, la mejora de la flexibilidad, el equilibrio y la postura, así como en la conciencia corporal.

Los beneficios del Pilates son numerosos, “especialmente a medida que superamos los 50 años”, señala la entrenadora en su blog. El Pilates puede: ayuda a fortalecer tu core (músculos del centro del cuerpo), lo que puede ayudar a prevenir problemas de espalda; aumenta la fuerza muscular; promueve la flexibilidad y la estabilidad lo que ayuda a prevenir caídas; y proporciona un mayor rango de movimiento para las articulaciones, por lo que hay menos rigidez.

Los Pilates se pueden hacer en casi cualquier lugar, solo hace falta una colchoneta o alfombra, sin necesidad de más equipo. “Tenga en cuenta que los movimientos deben ser precisos y controlados; se trata de calidad, no de cantidad, así que tómese su tiempo, aprenda los movimientos y avance hacia más repeticiones una vez que se sienta cómodo”, escribe Austin.

Luego de repetir el entrenamiento por dos semanas verá como su core se transforma, sus piernas se tonifican, se sienten más fuertes y su espalda más saludable.

A continuación puede ver la rutina completa de Pilates de 10 minutos:

3. Tonificación en 8 minutos: piernas y muslos

El término tonificar se utiliza para describir el proceso de mejorar la apariencia de los músculos y la firmeza de la piel. Los ejercicios de tonificación implican contraer y trabajar los músculos de manera específica. A medida que los músculos se ven sometidos a resistencia, ya sea mediante el uso de pesas, bandas elásticas o el propio peso corporal, se fortalecen y aumentan en tamaño, lo que mejora la fuerza muscular.

La tonificación muscular puede ayudar a dar forma y definición a los músculos, lo que puede resultar en una apariencia más esculpida y atlética. Aunque los ejercicios de tonificación no queman calorías tan eficientemente como los ejercicios cardiovasculares, aún contribuyen al gasto calórico. A medida que aumenta la masa muscular, el cuerpo quema más calorías en reposo, lo que puede facilitar el mantenimiento o la pérdida de peso.

Tonificar además ayuda a mejorar la salud ósea, incrementa el metabolismo, mejora la postura y estabilidad, aumenta la capacidad funcional, y aporta beneficios en la salud mental.

En la rutina de tonificación en 8 minutos de piernas y muslos se trabajan todas las zonas de la pierna: parte interna y externa de los muslos, la parte delantera y trasera de las piernas y el trasero. “Si agrega esto a su rutina de ejercicios habitual, ayudará a desterrar la celulitis, crear músculos fuertes y saludables y adelgazar las piernas y el trasero”, escribe en su blog.

A continuación puede revisar la rutina Tonificación en 8 minutos: piernas y muslos:

4. Entrenamiento cardiovascular para recortar y tonificar

El cardio es una excelente forma de ejercitar el cuerpo, es bueno para la salud porque mejora la salud del corazón, aumenta la capacidad pulmonar, ayuda en la pérdida de peso, mantiene los niveles de colesterol y azúcar en sangre bajo control, mejora la circulación sanguínea, reduce el riesgo de diabetes tipo 2, aumenta la resistencia y energía y promueve la longevidad.

Afortunadamente el cardio se presenta de muchas formas: caminar a un ritmo rápido, correr, nadar, jugar tenis, andar en bicicleta, bailar o hacer ejercicios aeróbicos en interiores ayudarán a mantener un peso saludable en general, “¡y también te prepararán para tener la energía y el impulso necesarios para probar algunos ejercicios específicos para hacer explotar tu barriga!”. Dedicar 30 minutos durante cinco días a la semana es un buen inicio para quemar grasa.

Este entrenamiento cardiovascular de 10 minutos ayudará a mantener la frecuencia cardíaca elevada, aumentando la fuerza del corazón, mantendrá el metabolismo encendido lo que puede ayudar a quemar grasas y calorías, creará músculos fuertes para un mejor equilibrio y movimiento y producirá endorfinas, que son las “hormonas de la felicidad” que mejoran el estado de ánimo.

A continuación puede revisar el entrenamiento cardiovascular para recortar y tonificar de 10 minutos:

5. Entrenamiento cardiovascular para mayores de 50 - 8 minutos

Este entrenamiento está pensado para personas mayores de 50 años, porque Asutin en general diseña rutinas para todas las edades. Ya dijimos anteriormente que el entrenamiento cardiovascular es excelente para la salud, y más aún en personas adultas ya que el cuerpo comienza a funcionar distintos.

Realizar entrenamiento de cardio a los 50 años ayuda a fortalecer el corazón y los vasos sanguíneos, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y afecciones relacionadas con la edad, como la hipertensión arterial. Esto es especialmente importante ya que el riesgo de enfermedades cardiovasculares tiende a aumentar con la edad.

Además, a medida que las personas envejecen, el metabolismo tiende a disminuir, lo que puede llevar al aumento de peso. El ejercicio cardiovascular ayuda a quemar calorías y mantener un peso corporal saludable o perder peso si es necesario. Esto es importante para prevenir la obesidad y las afecciones relacionadas, como la diabetes tipo 2.

El ejercicio regular también puede ayudar a prevenir o controlar enfermedades crónicas, como la osteoporosis, la artritis y la enfermedad de Alzheimer, que son más comunes en la población mayor. El cardio promueve un sueño más reparador, lo que es esencial para la salud y el bienestar en general.

En resumen, el entrenamiento cardiovascular es esencial para la salud y el bienestar de las personas mayores de 50 años, ya que aborda una serie de preocupaciones de salud específicas de esta etapa de la vida y ayuda a mantener un estilo de vida activo y saludable.

A continuación podrá ver la rutina de 8 minutos de cardio para adultos mayores de 50 años. Como recomendación, Austin indica que es bueno agregar este entrenamiento al entrenamiento habitual, ya que 8 minutos no basta para quemar grasa suficiente.

3 consejos de Denise Austin para ser responsable con el entrenamiento

Ser responsable con el ejercicio puede ser un reto difícil de cumplir. Las extensas jornadas laborales en ocasiones ofuscan las ganas de pararse de la cama y comenzar a moverse, es por esto que la instructora de fitness entrega tres consejos para ser responsable y ganarle a la flojera.

  1. Ten un compañero de entrenamiento: Tu pareja, un amigo, un ser querido, un vecino, un compañero de juego, cualquiera con un poco de motivación puede ser un compañero de entrenamiento. En su blog, Austin menciona que muchos estudios muestran que cuando alguien cuenta contigo para que aparezcas, es más probable que lo hagas. Programar una caminata por la mañana o por la tarde, reservar una cancha de padel, realizar un paseo en bicicleta en grupo o salir a trotar con alguien. “¡Todo te ayudará a mantenerte motivado y presente!”.
  2. Prueba un mini desafío. Empezar con todo a veces no es la mejor manera, sobretodo si lleva tiempo sin moverse. “Comience con algo más pequeño”, aconseja la entrenadora. “Seguirá obteniendo muchos beneficios y puede demostrar lo capaz que es de asumir desafíos más grandes”.
  3. Haz una lista de reproducción de ejercicios. “Ya sea música, podcasts o un audiolibro, tener una lista de reproducción que escuche SOLO cuando hace ejercicio es un gran motivador”, explica en su blog. Como preferencia, ella escucha música divertida y animada para caminatas rápidas y los audiolibros para caminatas más largas. Sin embargo, atrévase a descubrir qué le gusta para esos días de ejercicio, pasar un buen rato es lo más importante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.