Twitter supera el millón de menciones sobre la crisis social

twitter

Según un análisis de una consultora, el domingo fue el día en que se produjeron más interacciones en esta red social.


El 17 de octubre de este año, luego de casi dos semanas desde que se anunció el alza del pasaje del metro de Santiago, se iniciaron las primeras manifestaciones por el descontento que esta medida causó, y se comenzaron a  registrar tweets con imágenes que indicaban el horario y estaciones en las que se realizaría la #evasionmasiva. El llamado que se hizo fue  que "evadir es otra forma de luchar".

Este mismo llamado se replicó al día siguiente, ahora sumándose muchas más estaciones y horarios en los que se realizaron las protestas por el alza del pasaje.

Luego de que comenzaron a realizarse las diferentes manifestaciones en las estaciones de metro, twitter se llenó de videos que mostraban cómo se estaba desarrollando la evasión y evidenciando el liderazgo que estaban tomando los estudiantes. La cuenta de @metrodesantiago en la tarde del día viernes 18 de octubre estuvo notificando en todo momento cómo sus diferentes líneas y estaciones estaban dejando de operar para resguardar a los trabajadores y a los mismos manifestantes, ya que los enfrentamientos entre civiles y Carabineros se estaban tornando cada vez más intensos. Esto, causó que muchas personas tuvieran que caminar de regreso a sus casas.

En la noche del viernes, las manifestaciones se multiplicaron por todo Santiago, barricadas, marchas y cacerolazos se compartieron en twitter, todos estos videos, imágenes o memes iban acompañados de mensajes de descontento, pero no solo por el alza del pasaje, si no que por muchas otras razones por las que se mencionaba que #ChileDespertó. Luego de las palabras del presidente en que declara Estado de Emergencia, todas estas manifestaciones se agudizaron y se empezaron a registrar comentarios en contra de la medida, y los usuarios mencionaron que se estaba "apagando el fuego con bencina".

Esta misma tónica siguió el día sábado 19 y domingo 20 del presente mes. Los tweet han seguido en aumento, los hashtag sobre el #estadodemergencia, #chilesecansó y #toquedequedachile son los más usados durante la jornada del 20 de octubre generando un peak de 513.000 menciones.

¿Quiénes están interactuando?

Según el monitoreo realizado por la Agencia Rompecabeza Digital con la herramienta Social Studio, la tendencia arrojó un 50% de participación de ambos géneros, hombres y mujeres están en la misma sintonía compartiendo y opinando sobre lo que está aconteciendo el país.

En cuanto a rango etario, un 45% de la conversación la realizan personas entre los 25 a 34 años, donde los principales influenciadores o conductores de la conversación, son los medios de comunicación.

Los temas más tratados

-Evasión masiva y puntos donde se llevaron a cabo

-Imágenes y memes sobre la evasión y el descontento social}

-Reacciones por la salida del Presidente a comer pizza en medio de esta situación

-Llamados a manifestarse con cacerolazos

-Comentarios por las palabras de Sebastián Piñera y el #Estadodemergencia.

-Videos de los enfrentamientos entre civiles y Carabineros

-Tweets que manifiestan las diferentes causas por las que "Chile se está manifestando"

-Suspensión del alza del pasaje del metro

-Manifestaciones en regiones y otras parte del mundo (chilenos)

-Toque de queda (videos del actuar de militares y carabineros)

-Manifestación pacífica en Plaza Ñuñoa

-Declaraciones del presidente "estamos en guerra"

-Uso masivo del #piñerarenuncia

-Represión en Plaza Italia

Entre el jueves 17 y el domingo 20 se registraron más de 1 millón de menciones sobre este tema, y se ha transformado en una conversación país donde todos quieren dar su opinión y compartir con el resto cómo está viviendo esta situación, compartiendo la información  que, según usuarios, "la TV no quiere mostrar".

Otros temas que han ido surgiendo durante la jornada tiene relación al pacifico cacerolazo que se está llevando a cabo en Plaza Ñuñoa, lo mencionan destacando que es un ejemplo de cómo deberían todos manifestarse. "Se vive un ambiente de fiesta", mencionan los usuarios, ya que han llegado diferentes artistas los cuales con un improvisado escenario están apoyando esta movilización.

Tras el anuncio que entregó el gobierno respecto a que la línea 1 del metro estaría operativa el día lunes 21, el sindicato de trabajadores de @s2metro se ha manifestado pidiendo a sus trabajadores que no expongan sus vidas y que no vayan a trabajar debido a que no existen las condiciones mínimas para garantizar una jornada laboral sin problemas.

Otros temas tratados durante la noche del domingo 20 de octubre tuvieron relación a la palabras del presidente Piñera dónde dice que "estamos en guerra contra un enemigo poderoso", palabras que provocaron el malestar en muchos usuarios que por medio del hashtags #noestamosenguerra y #piñerarenuncia demostraron su descontento.

Ariel Jeria, gerente general de la agencia Rompecabeza, menciona que a partir del lunes 21 de octubre se evidencia un descenso en el volumen de menciones relacionadas, manteniendo al día domingo como el más participativo en cuanto a interacciones en redes sociales. Esto coincide con el retorno de algunas personas a sus actividades habituales.

Durante el lunes y el martes continuaron predominando las publicaciones de medios de comunicación sobre la evolución de la jornada de protestas, así como la disponibilidad de transporte para quienes se trasladaban a sus lugares de trabajo y por su parte usuarios compartiendo imágenes de las protestas, tanto en Santiago como en otras regiones, entre ellas Valparaíso, sumado a menciones sobre las filas que se generaron en los pocos supermercados que abrieron.

Entre las tendencias se evidencian reclamos e información respecto a personas detenidas y fallecidas durante los últimos días. También se evidencia una expectativa respecto a los anuncios del presidente Sebastián Piñera, predominando las especulaciones respecto a un cambio de gabinete, entre las cuales destacan las menciones hacia Andrés Chadwick, ministro de Interior y Seguridad al que le solicitan la renuncia.

En líneas generales, los usuarios han utilizado los canales digitales como medio de comunicación para compartir minuto a minuto cada una de las acciones diarias, protestas, incendios, saqueos y detenciones con la intención de viralizar cada uno de sus contenidos, donde prevalecen llamados de acción cómo "Difundan" y "Por favor retweet".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.