Víctor Manoli, intendente de La Araucanía y el complejo escenario para el eclipse: “Las camas críticas en la región están absolutamente colapsadas”

Victor Manoli. Foto: Agencia Uno

Las situación sanitaria ha condicionado el desarrollo del evento astronómico y la autoridad reconoce la complejidad. Pucón, dice como ejemplo, está en fase 3. “No nos atrevemos a decir en qué fase estará el día del eclipse". Dice que el turismo aboga por una apertura, "pero la salud de las personas está por sobre los intereses económicos”.


Antes de la pandemia, se esperaba un millón de personas en la región, ahora con la pandemia en desarrollo no existe una cifra estimada. Es el pronóstico sincero de la autoridad regional.

Y es que el Covid-19, de cierta manera, ha modificado todo orden de cosas, incluido el eclipse solar total del que Chile, y principalmente la Región de la Araucanía, será testigo el próximo lunes 14 de diciembre.

El evento astronómico es único, y el escenario en el que se desarrollará lo hace aún más especial, sin embargo, la situación sanitaria actual, obliga a “aterrizar” las pretensiones y ser prudentes.

Víctor Manoli, intendente de la Región de La Araucanía, señala que debido a las bellezas que de la región, “para nosotros hubiera sido muy bonito recibir a toda la gente que hubiera querido venir, pero lamentablemente la pandemia, nos va a obligar a tomar medidas para ir en resguardo de la salud de las personas, que es nuestra principal prioridad”.

Pucón se encuentra actualmente en fase 3. “No nos atrevemos a decir en qué fase estará para el día del eclipse. Esperamos que la gente se comporte con responsabilidad”, añade Manoli.

Pía Bersezio, seremi de Gobierno Región de La Araucanía, explica que este es un eclipse vertical, que se da en la parte más alta del cielo, por lo tanto toda la Región de la Araucanía lo verá, “lo que quiere decir que lo podremos ver desde la casa, el trabajo o en un balcón. No hay un punto de visibilidad que se esté ofreciendo desde el Gobierno, porque la región es muy privilegiada, la mitad de las comunas tendrán oscuridad total”.

Gorbea será uno de los lugares privilegiados del eclipse.

El eclipse se verá en la región completa, en algunos lugares más, en otros menos. “La zona costera es una zona de bastante visibilidad para ver el eclipse, pero además nosotros no estamos haciendo un llamado a un lugar determinado porque existe mucho espacio. Pero también creemos que la inventiva del chileno, permitirá abrir algunos campos para que puedan estacionarse los vehículos que no tengan un lugar determinado”, explica Manoli.

El intendente añade que “si bien se abrieron las fronteras aéreas, las terrestres no se abrirán antes del 14 de diciembre. Aunque vendrán cazadores de eclipses y algunos científicos que van a estar en algún lugar de la comuna de Pucón, consensuado con la municipalidad”.

La gente tendrá libertad de verlo desde donde quiera, “porque donde sea se verá de forma perfecta con oscuridad total. Incluso en la provincia de Malleco, donde no habrá oscuridad total, donde menos se verá es un 96%. La idea es potenciar todas las comunas, y que los turistas no solo lleguen a la zona lacustre o a la zona costera, sino que sepan que se podrá ver en las 32 comunas”, señala Bersezio.

Manoli advierte además, que “las camas críticas en la región están absolutamente colapsadas, se están haciendo evacuaciones para poder mantener disponibilidad en algún minuto. Pero también hay aviones y helicópteros ambulancia para evacuación aérea, y tendremos en distintos puntos de la región”.

Y añade que “el volcán Villarrica está en alerta amarilla, además hemos hecho el llamado a la prevención y cuidado de no subir al cráter”.

Turismo y comercio: una gran oportunidad con restricciones

Pucón fue declarado por el alcalde (Carlos Barra) como la capital del eclipse, “por eso ha pegado mucho. Pero existe en la zona costera otras ciudades y pueblos como Gorbea, Toltén o Loncoche, toda la línea que cruza con umbra total”, recuerda Manoli.

Bersezio explica que “hemos estado trabajando desde un principio con todos los gremios, tenemos un eje que se dedica a trabajar con ellos, donde está el seremi de Economía por ejemplo. Ellos quieren que lleguen turistas, pero siempre con todas las precauciones, no podemos tirar por la borda toda la temporada de verano, enero y febrero, por un fin de semana de eclipse”.

“Ellos hacen peticiones (turismo y comercio), pero van a depender de la resolución sanitaria, además mañana me juntaré con los gremios de la zona lacustre, más los equipos de Salud, Economía e Interior, para resolver los problemas y poder avanzar. La voluntad de la autoridad siempre ha sido favorecer a la gente de la zona, pero también hay que privilegiar la salud de las personas considerando la situación de cada comuna en el Plan Paso a Paso”, reconoce Manoli.

La remodelada Plaza de Armas de Pucón.

El intendente de la Región de La Araucanía dice que los empresarios turísticos y el comercio, “están abogando por una apertura, pero la salud de las personas está por sobre los intereses económicos”.

Los turistas, eventualmente podrían llegar desde el jueves, “pero son muy pocos días como para arriesgar la temporada estival en términos sanitarios. No podemos olvidar en ningún minuto que veremos un eclipse en medio de una pandemia, por lo tanto, todas las medidas y coordinaciones que se están realizando es pensando en los aforos, en las medidas de restricción, en las mascarillas, en que nos tengamos aglomeraciones, porque también tenemos una situación regional compleja en términos de Covid-19″, explica la seremi de Gobierno Región de La Araucanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.