Constituyentes y constitucionalistas: Quiénes son los abogados que postularán por un cupo en la Convención

Expertos y expertas en derecho constitucional han sido parte del debate previo y post plebiscito y algunos de ellos buscarán aportar desde la misma Convención. ¿Cuáles son los pros y contra de tener a estos expertos en el debate que terminará en una nueva Carta Fundamental?




El próximo lunes 11 de enero se termina el plazo de inscripción de los candidatos que buscarán ser parte de la Convención Constitucional que redactará una nueva Carta Fundamental. En unas semanas marcadas por el anuncio de políticos que quieren ser candidatos, como el senador PPD Felipe Harboe o los ministros Cristián Monckeberg y Antonio Walker, no hay que olvidar que también hay expertos en Derecho Constitucional que han dicho que desean ser parte de los 155 constituyentes. En la siguiente nota aparecen algunos de los nombres más probables (esto porque las listas aún no están cerradas).

¿Cuáles son los pros y contra de tener a especialistas en la redacción de un texto que buscará representar al país?

El cientista político Kenneth Bunker mira con buenos ojos la participación de los abogados. “Tienen un buen entendimiento de cuál es la historia de la Constitución y pueden entender, tal vez, de mejor manera cuáles son las vertientes tradicionales, las vertientes culturales, las distintas características que tienen que ver con Chile en términos comparados e históricos”. Eso sí, acota, “no creo que deberían acaparar todo el proceso”, esto porque podrían eventualmente “generar una Constitución demasiado rígida, o sea podrían entrampar el debate en cosas que son técnicas”.

Bunker cree que para que exista una nueva Constitución tienen que haber políticos “que representen a la gente y que no sean necesariamente técnicos, tal vez sería mejor que los abogados constitucionalistas estuvieran más detrás de las negociaciones y, ayudaran a enmarcar pero no desde la primera línea”.

El cientista político apunta a que “de cierta manera, los expertos actuarían como árbitros, actuarían como vetos de sus propios sectores (…) Creo que eso no debiese existir, si no que sea una Constitución mucho más abierta, más flexible, donde todo puede entrar, donde no importa tanto cuál es la tradición chilena hasta ahora, que nos podamos poner de acuerdo con respecto de las demandas actuales y no con respecto a lo que existía en 1925 y 1833″.

El director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones UCEN, Marco Moreno destaca que “la ventaja que podría tener es que efectivamente un abogado hombre o mujer, tiene un conocimiento de la técnica jurídica”, aunque de todas formas lo considera menos relevante, dado que se supone que existirá asesoría técnica en la Convención.

Por lo tanto una posible desventaja de tener esa especialidad es que “desde la técnica jurídica puede rigidizar las decisiones y la posibilidad de llegar a acuerdos y consensos tiene este tipo de discusiones fundamentales”, sobre todo cuando en la Convención, dice, “todo va a tener que ser aquí producto de ciertas cesiones y concesiones”.

Consultado, Moreno cree que el rol de los abogados constitucionalistas si son electos es que “van a tratar evidentemente de influir en las decisiones que puedan haber en los distintos sectores, bancadas políticas o otro tipo de coaliciones que se armen ahí al interior de los constituyentes (…) creo que eso no va a ayudar a construir consensos, por eso más que capacidades técnicas se requieren capacidades políticas, ideal si se combina las dos, lo técnico con lo político”.

“Pueden contribuir, pueden colaborar, pero no puede pretenderse que se instale una constitucionalización de este proceso, valga la redundancia, desde el punto de vista de una tecnocratización de la técnica jurídica para llevar adelante este proceso constituyente, eso es equivocado, creo que no responde para los tiempos que corren”.

Algunos de los eventuales precandidatos:

Constanza Hube

Abogada y Magíster en Derecho Público de la Universidad Católica, quien además es académica de Derecho Constitucional UC. Hube es una de las candidatas en representación de la UDI por el distrito 11. Es miembro del Consejo de políticas públicas de Libertad y Desarrollo y coordinadora del departamento de Derecho Público UC.

Durante el debate previo al plebiscito fue partidaria del Rechazo. Ha señalado que en el proceso constituyente se podría debatir modificar el sistema de nombramiento del Tribunal Constitucional, así como la duración de los cargos en las autoridades. Además, ha dicho que es importante poder otorgar mayor protección a la sociedad civil frente al Estado.

Patricio Zapata

Candidato por la DC en el distrito 10 y abogado UC con master en Derecho de la Universidad de Harvard. Se desempeñó como presidente del Consejo de Observadores Ciudadanos, durante el proceso constituyente desarrollado en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Escribió el libro “La casa de todos y todas. La nueva Constitución que Chile merece y necesita”, que analiza el proceso constituyente. Dentro sus intereses está la de robustecer la protección de los derechos fundamentales, que haya mayor institucionalidad, mayor pluralidad en la discusión y la inclusión de sectores marginados.

Gastón Gómez

El candidato es abogado de la Universidad de Chile y académico de la universidad Diego Portales. Fue asesor de Sebastián Piñera mientras se desempeñaba como senador. Durante el gobierno de Michelle Bachelet fue parte del Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constitucional. Desde RN buscan que sea uno de sus candidatos a la Convención por el distrito 11.

En 1990 participó de la Comisión Rettig, y fue parte de la redacción de la ley de divorcio. Actualmente es presidente del CNTV. Sobre su participación en la nueva Constitución, Gómez fue parte de la comisión técnica y redacción de las reformas constitucionales para dar inicio al proceso constituyente. Además, estuvo encargado de llevar al TC el proyecto del segundo retiro del 10%.

Su enfoque constitucional está en la necesidad de cambiar el sistema de gobierno, principalmente por su fuerte presidencialismo. Además ha mencionado que el tema de los derechos sociales en la nueva Constitución deberán ser sometidos a debate principalmente, por la gran cantidad de estos.

Jaime Bassa 03

Jaime Bassa

Abogado de la Universidad Católica. Profesor de Derecho en la Universidad de Valparaíso. El doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona y Magíster en Derecho Público, U. de Chile, es considerado uno de los referentes de sectores del Frente Amplio en temas constitucionales. El conglomerado busca que logre un escaño por el distrito 7.

Algunos de los textos en que ha trabajado son “Una aproximación conceptual a la idea de ‘constitución económica’ y sus alcances en la Constitución chilena”, Constituyentes sin poder: una crítica a los límites epistémicos del Derecho moderno, y La Constitución chilena. Una revisión crítica a su práctica política (ed., Santiago, LOM, 2015), por solo nombrar algunos.

Amaya Alvez (imagen pertenece a Radio Universidad de Concepción).

Amaya Alvez

Abogada y docente de la Universidad de Concepción y doctorado en Derecho de la Universidad de Nueva York. Va por el distrito 20, respaldada por Revolución Democrática. Durante su carrera, ha participado de la discusión por una nueva Constitución formando parte de la Red de Constitucionalistas entre otros.

También ha trabajado en temas de Derechos Humanos, pueblos originarios y regulación de aguas. Es investigadora del Centro de Recursos Híbridos para la Agricultura y Minería (CHRIAM).

Dentro de sus propuestas está la idea de promover un Estado de Bienestar, promover la descentralización del país, introducir la perspectiva de género y asegurar los Derechos Humanos.

atria

Fernando Atria

Abogado de la Universidad de Chile, con doctorado en Derecho Universidad de Edimburgo. Algunos de los libros que ha escrito son Mercado y ciudadanía (2007), La mala educación: ideas que inspiran al movimiento estudiantil en Chile (2012), Veinte años después: neoliberalismo con rostro humano (2013), La Constitución tramposa (2013).

Candidato a constituyente como representante de Revolución Democrática en el distrito 10 y actual presidente de Fuerza Común. Anteriormente, fue militante del PS. También es académico de la Universidad de Chile. Sobre sus intereses, Atria ha propuesto el desarrollo de un Estado social, que deje atrás el actual sistema. Además, propone un sistema económico que promueva el cuidado del medioambiente, con el objetivo de beneficiar e incluir a todos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.