El desglose del cronograma: ¿Cuáles serán los hitos que marcarán el trabajo de la Convención?

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Con el cronograma publicado, queda establecido el trabajo que los 154 convencionales desarrollarán durante los próximos ocho meses. En el texto se adelanta cuándo ocurrirán algunas fechas importantes como la elección de la nueva mesa directiva que reemplazará la presidencia de Loncon, la entrega del proyecto constitucional y las actividades de armonización.




La Convención Constitucional aprobó la semana pasada con 124 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones su cronograma de trabajo para los ochos meses que le quedan de funcionamiento. Su publicación confirmó que la mesa directiva de la Convención utilizará la prórroga de funcionamiento que permite el artículo 137 de la actual Constitución, pues se fijaron objetivos hasta después del 4 de abril de 2022, fecha en que termina el plazo original de nueve meses. Como la mesa confirmó que aplicarán la prórroga, el término del funcionamiento del órgano constituyente se contempla para el 5 de julio del próximo año.

Sobre los meses que quedan de trabajo, el vicepresidente de la mesa directiva, Jaime Bassa, señaló que la estructura del cronograma se divide en tres partes. El lunes 8, en la que personas y organizaciones de la sociedad civil podrán presentar propuestas constitucionales. También durante esta etapa, y como ha ocurrido desde la semana pasada, los convencionales recibirán invitados para realizar audiencias públicas según los tema que abarcará cada una de las siete comisiones temáticas.

La segunda etapa consiste en la realización de 21 plenos de votación, los que comenzarán en la semana del 7 al 11 de febrero y se extenderán hasta la semana del 18 al 22 de abril. Por último, la Convención experimentará una etapa de armonización, que comenzará el 25 de abril y que se extenderá hasta el de julio, día en que finaliza el plazo de la Convención para presentar una propuesta de nueva Carta Magna.

A continuación, se presentan los hitos que marcarán el trabajo de la Convención en cada una de sus etapas.

Etapa de instalación y participación popular

Jueves 4 de noviembre: Comisión de transversalización. También se realizarán estas reuniones los días 2 de diciembre, 6 de enero, 3 de febrero, 3 de marzo y 14 de abril.

Los mecanismos de transversalización tienen como objetivo aplicar enfoques de derechos humanos, género, inclusión, plurinacionalidad, de una perspectiva socioecológica y descentralización en cada una de las siete comisiones de la discusión constituyente. Para esto, las comisiones definen a dos convencionales que cumplen el rol de “enlaces transversales”, quienes tendrán la tarea de reunirse al menos una vez al mes para dar cuenta de los debates de cada comisión, con el fin de identificar posibles duplicaciones, divergencias o ausencias de sus respectivos enfoques.

Lunes 8 de noviembre: Primera reunión de coordinadores de las comisiones con la mesa directiva y las comisiones funcionales. A lo largo del proceso constituyente, se realizarán otras nueve de estas reuniones: el 22 de noviembre, el 6 y el 27 de diciembre, el 17 y el 31 de enero, el 21 de febrero, el 14 y el 28 de marzo, y el 18 de abril.

Las coordinaciones de las distintas comisiones, los integrantes de la mesa directiva y los convencionales que conformen las comisiones funcionales se reunirán al menos dos veces al mes con el fin de mantener un “conocimiento recíproco del grado de avance de cada una de las comisiones, así como lograr la mayor armonización posible en el debate de temas de las comisiones”.

Aunque estaba programada que desde este lunes se pudieran recibir iniciativas constituyentes, tras una sesión de la Comisión de Participación Popular, se determinó que dicho período iniciará el 22 de noviembre y tendrá una extensión de 60 días, debido a que la plataforma digital en que las propuestas deberían ser ingresadas por los ciudadanos aún no está lista. Existen dos tipos de iniciativas: las convencionales constituyentes -aquellas presentadas por los convencionales y las iniciativas populares constituyentes -presentadas por la sociedad civil, los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente, niños, niñas y adolescentes-.

Desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de noviembre: Segunda semana territorial. En total, se realizarán nueve salidas territoriales. Las siguientes ocurrirán entre el 13 y el 17 de diciembre, 10 y 14 de enero, 7 y 11 de febrero, 7 y 11 de marzo, 4 y 8 de abril, 2 y 6 de mayo, y entre el 30 de mayo y el 3 de junio.

La Convención considera en su cronograma una semana al mes para los efectos del trabajo territorial de los convencionales, cuya finalidad es “materializar y cooperar con la participación popular e indígena, según corresponda”. Durante estas nueve semanas que ocurrirán a lo largo del proceso constituyente, no pueden desarrollarse sesiones de pleno, comisiones o subcomisiones.

Lunes 22 de noviembre: Salida regional al Biobío. También se llevarán a cabo salidas regionales el 31 de enero y el 28 de febrero.

La mesa directiva de la Convención tomó la decisión de sesionar por primera vez fuera de Santiago. En esta oportunidad, se hará una salida que se extenderá por toda la semana a la región del Biobío.

Viernes 26 de noviembre: La comisión de participación remite primeras iniciativas a la comisiones temáticas. También se remitirán iniciativas el 24 de diciembre, el 28 de enero y, por última vez, el 18 de marzo.

Durante esta jornada, esta contemplado que la comisión de participación remita las iniciativas populares a las respectivas comisiones temáticas. La iniciativa popular de normas es un mecanismo de participación que permite que una persona o un grupo pueda presentar a la Convención una propuesta de norma sobre una materia de índole constitucional. Estas deberán ser presentadas según los plazos que establezca la respectiva comisión.

Lunes 29 de noviembre: Comisiones funcionales. También se llevarán a cabo estas reuniones los días 20 de diciembre, 3 y 24 de enero, 14 y 24 de febrero, el 31 de marzo y el 21 de abril.

Pese a que las comisiones funcionales fueron una indicación rechazada en septiembre, el cronograma de la Convención las considera. Se refiere a reuniones de aquellas comisiones no temáticas, como la de Ética, de Pueblos Originarios y de Participación Ciudadana.

Desde el martes 21 hasta el miércoles 22 de diciembre: Presentación de los informes al pleno de las siete comisiones temáticas.

La propuesta de norma constitucional aprobada por cada una de las comisiones será comunicada al pleno mediante un informe, que debe contener aspectos como los antecedentes generales de la norma, una síntesis de las opiniones manifestadas en el debate, los informes de las subcomisiones y los resultados de todas las votaciones.

Desde el martes 28 hasta el miércoles 29 de diciembre: Primer pleno de votaciones de las siete comisiones. El segundo pleno ocurrirá entre el 18 y 27 de enero, mientras que el tercero está agendado entre el 15 y 24 de febrero, y el último de ellos, para los días entre el 15 y el 31 de marzo.

Una vez finalizado el debate de cada una de las propuestas de normas constitucionales, estas serán sometidas a votación en el pleno y se aprobarán “sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de dos tercios” de los convencionales. A medida que las normas constitucionales sean aprobadas por el pleno, se publicarán en el sitio web de la Convención.

Miércoles 5 de enero: Pleno deliberativo sobre la nueva mesa directiva de la Convención.

El reglamento que rige a la Convención estipula que la mesa directiva es rotativa y que todos sus cargos -la presidencia de Elisa Loncon y las ocho vicepresidencias- serán reemplazados luego de seis meses desde la instalación de la Convención. En esta instancia, estarán inhabilitados para ser parte de la mesa los convencionales que ya fueron parte de ella.

Domingo 16 de enero: Eventual jornada nacional de deliberación.

En el reglamento de mecanismos, orgánica y metodologías de participación y educación popular constituyente se define a la jornada nacional de deliberación como una instancia de “participación popular abierta que se desarrollará en todo el territorio, en un día feriado y de forma simultánea”.

Viernes 28 de enero: Consulta indígena remite resultados y acuerdos adoptados en los procesos.

El proceso de participación y consulta indígena tiene como objetivo “propiciar la presentación de propuestas y recomendaciones respecto a los derechos de los pueblos indígenas y sus garantías, y alcanzar acuerdos con las comunidades, organizaciones pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile, para la salvaguarda e incorporación de estos derechos”.

Etapa de deliberación y votaciones

Martes 12 de abril: Inicio de la ampliación del plazo de funcionamiento de la Convención.

El artículo 137 de la actual Constitución consigna que, desde su fecha de instalación, la Convención tiene un plazo de nueve meses para redactar y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución. Sin embargo, este plazo puede prorrogarse, por una sola vez, por tres meses. Durante los días previos a la publicación del cronograma, el vicepresidente Jaime Bassa confirmó que se aplicaría el plazo de prórroga.

Desde el martes 19 hasta el jueves 21 de abril: Pleno de la votación de normas que no hayan alcanzado los dos tercios en las siete comisiones temáticas.

En caso de que una propuesta no alcance los dos tercios necesarios para su aprobación pero haya sido votada favorablemente por la mayoría de los convencionales, la presidencia de la Convención podrá devolver la propuesta a su comisión temática respectiva y establecer un plazo para la formulación de indicaciones, para que posteriormente puedan ser nuevamente debatidas y votadas en la comisión. Una vez que finalice el debate, la comisión elaborará una segunda propuesta de norma constitucional.

Jueves 21 de abril: Cierre de las comisiones temáticas y del debate constitucional.

Una vez que todas las iniciativas constitucionales hayan sido tramitadas y no queden propuestas de normas constitucionales ni indicaciones pendientes, la presidencia de la Convención dará cuenta de esto al pleno y propondrá dar por cerrado el debate constitucional.

Etapa de armonización

Lunes 25 de abril: Apertura del proceso de recepción de patrocinios de la comisión armonización.

La comisión de armonización, que tiene la función de velar por la concordancia y coherencia de las normas constitucionales aprobadas, se constituirá una vez presentado el proyecto de Constitución. Esta comisión estará integrada por 40 convencionales, quienes deberán contar con el patrocinio de cuatro constituyentes -o tres, en el caso de los escaños reservados-.

Miércoles 27 de abril: Entrega del proyecto constitucional.

Dentro de cinco días contados desde el cierre del debate, la mesa directiva presentará el proyecto de nueva Constitución, que consolidará el total de normas constitucionales aprobadas por la Convención.

Martes 10 de mayo: Primera sesión de la comisión de armonización.

Desde el sábado 28 hasta el domingo 29 de mayo: Eventual plebiscito dirimente.

La Convención tiene la facultad de realizar un plebiscito dirimente y convocar “a la ciudadanía a decidir mediante el sufragio universal popular la inclusión en el nuevo texto constitucional de las normas constitucionales objeto de la convocatoria”.

Desde el lunes 6 hasta el miércoles 8 de junio: Presentación de indicaciones.

Desde el jueves 9 hasta el 17 de junio: Elaboración y revisión del comparado.

Desde el miércoles 22 hasta el 24 de junio: Pleno de votaciones y término del proceso de votación.

Martes 5 de julio: Término del plazo de la Convención Constitucional.

Una vez finalizada la votación de las indicaciones de armonización, la presidencia de la Convención declarará terminado el proceso de revisión por el pleno de la Convención. Este texto será la propuesta de Constitución Política, que será publicada en los medios oficiales de la Convención y despachada para ser sometida a plebiscito nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.