¿Qué es y cómo funciona la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención Constitucional?

convención.jpg

A través de la Plataforma Digital de Participación Popular, desde el 22 de noviembre al 6 de enero la ciudadanía podrá presentar hasta siete propuestas de norma que deberán ser aprobadas por la Secretaría Técnica y reunir 15.000 firmas para que pueda ser discutidas en el Pleno de la Convención Constitucional.




El pasado lunes, 22 de noviembre, la Convención Constitucional, junto con el Centro Tecnológico Ucampus de la Universidad de Chile, lanzó la Plataforma Digital de Participación Popular que recibirá las propuestas de normas de las personas interesadas en participar en la escritura de la nueva Constitución. Hasta la fecha, se ha registrado el ingreso de 561 iniciativas de parte de la ciudadanía.

Este mecanismo de participación está contemplado en el artículo 26 del Reglamento de mecanismos, orgánica y metodologías de participación y educación popular constituyente y, según el cronograma, el 8 de noviembre debía comenzar a funcionar. No obstante, la Comisión de Participación Popular comunicó que no estaba lista aún, por lo que hubo que esperar al plazo máximo acordado que fue, justamente, el día de inauguración de la plataforma.

Así, desde el 22 de noviembre pasado hasta el 6 de enero, la ciudadanía puede ingresar sus propuestas a través de la plataforma digital, siendo esta la única instancia por la cual se puede presentar iniciativas de normas, es decir que la Convención no recibirá ningún documento en papel.

Dentro de la página web, todas las personas -tanto de manera individual como organizada- pueden inscribirse en el Registro Público de Participación con su Clave Única o serie de la cédula de identidad y presentar hasta siete iniciativas de normas constitucionales. Dichas propuestas deben considerar un título, fundamentos, una breve reseña y una propuesta de articulado que permita argumentar su pertinencia en la nueva Carta Magna.

Una vez ingresadas, las iniciativas serán evaluadas por la Secretaría Técnica y, si se las declara admisibles, deberán alcanzar 15.000 firmas provenientes de al menos cuatro regiones distintas del país para ser escogidas y formar parte de la discusión en el Pleno de la Convención Constitucional.

Además, la instancia permite que las personas inscritas otorguen apoyo a siete propuestas de norma, según su interés. El acceso a la Plataforma Digital de Participación está disponible en www.chileconvencion.cl en el ítem de Participación Popular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.