La orden del gobierno que restringe el ingreso del INDH a embajadas y consulados

El jueves 27, el director general de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza, envió un documento a las embajadas y consulados chilenos. En el texto se establece que no se debe permitir a los funcionarios del Instituto de Derechos Humanos realizar inspección o controlar las instalaciones.


El mensaje llegó a todas embajadas y consulados de Chile en el extranjero al mediodía del jueves 27. La orden había sido enviada por el director general de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza, y era corta y precisa: "En relación con eventuales visitas de funcionarios o autoridades del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile a embajadas y consulados de nuestro país -se lee en el mensaje al que tuvo acceso Reportajes-, usted deberá, en consecuencia, acoger a una eventual visita de funcionarios de esa entidad con la cortesía republicana que corresponde a una autoridad chilena. Sin embargo, no deberá permitir que se realice inspección o control a sus instalaciones".

[gallery ids="720925"]

El mandato no pasó desapercibido para los funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

A inicios de la semana, distintos equipos del INDH se habían trasladado hasta la Región de Arica y Parinacota para monitorear el estado de los centenares de migrantes venezolanos que han llegado hasta el Complejo Chacalluta para entrar a Chile y, con el objetivo de agilizar la entrega de salvoconductos de emergencia a inmigrantes con menores de edad, visitaron el lunes y martes el consulado de Chile en Tacna.

[embed]https://www.latercera.com/nacional/noticia/crisis-migratoria-chacalluta-comienza-expandirse/719148/[/embed]

Así lo informó la propia directora del INDH, Consuelo Contreras, quien se trasladó hasta la zona durante la semana: "El día de ayer (miércoles) logramos que se les pueda dar la posibilidad de entrar, previo trámite en el consulado de Tacna, a todas las familias que tienen niños".

Sin embargo, todo cambió el jueves 27 después de las 12 del día. Distintos funcionarios del INDH que quisieron entrar al consulado vieron limitado su paso al lugar.

Durante la mañana de ese mismo día, además, Contreras había cuestionado el actuar del gobierno, asegurando que los migrantes tienen calidad de refugiados y no es posible que se les esté pidiendo el pasaporte ni menos la Visa de Responsabilidad Democrática. "Hay falta de consecuencia del gobierno", señaló Contreras a La Tercera.

[embed]https://www.latercera.com/nacional/noticia/directora-del-indh-venezolanos-la-frontera-falta-consecuencia-del-gobierno/719176/[/embed]

Consultado respecto de la nueva orden que llegó a embajadas y consulados, desde el gobierno señalaron que el INDH carece de potestades, tanto desde una perspectiva territorial como competencial, para realizar actividades inspectivas en esos lugares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.