Las horas de angustia del Frente Amplio

La desconocida visita de Gabriel Boric y Maite Orsini al exfrentista Palma Salamanca en París golpeó a RD y al MA, partidos ancla del bloque de izquierda. "Me equivoqué, ya he pedido las disculpas que corresponden", señaló la parlamentaria.


Los teléfonos comenzaron a sonar cuando faltaban pocos minutos para el mediodía del lunes 12. Solo entonces la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini se había decidido a llamar a algunos de sus correligionarios.

A esa altura, la crisis desatada por la reservada visita realizada en París por el diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) al exfrentista Ricardo Palma Salamanca -condenado por el asesinato del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán- hacía estragos en el Frente Amplio.

El tema en cuestión, señalaron en el bloque, no era el encuentro en sí mismo -varios miembros del FA sostienen que el exfrentista no tuvo un juicio justo y celebraron el asilo otorgado a principios de noviembre por Francia-, sino el secretismo que envolvió a la cita, que agudizó las críticas oficialistas e impactó en el conglomerado opositor.

Los llamados de Orsini terminaron por abrir un nuevo flanco: ella también estuvo en la cita del 3 de septiembre con Palma Salamanca y -al igual que Boric- optó por esconder el encuentro a su partido.

Los elegidos por la diputada para reconocer la reunión -que reveló Reportajes en su edición pasada- fueron tres. El presidente de RD, Rodrigo Echecopar, y los parlamentarios Jorge Brito y Giorgio Jackson.

Los primeros por razones claras: uno, el líder de su colectividad, y el otro, el único representante del FA en la delegación oficial a Palestina que no participó del encuentro con Palma Salamanca.

Jackson es caso aparte. No solo es el líder natural de RD, sino que la noche anterior había estado en un programa de TVN comentando la reunión de Boric con el exfrentista. "Después de todo el revuelo que ha causado, lo habría pensado una o dos veces", fueron sus palabras.

Casi 12 horas después se enteró de que en la cita participó una de las diputadas de su propio partido.

Quienes recrean el diálogo con Orsini sostuvieron que fue tenso y a ratos muy duro. La diputada solo atinó a ofrecer disculpas e intentar explicar que la reserva de la cita fue una condición impuesta por el propio Palma Salamanca hasta que se conociera el desenlace de su solicitud de asilo.

"En ningún caso será una gestión que hemos avalado. Debió haber sido comunicada", señaló una vez que se reveló la asistencia de Orsini.

La diputada debió emitir un comunicado público en el que confesó su participación y realizó una autocrítica por su comportamiento. "Aclaro que esta reunión no estaba en conocimiento de mi partido y entiendo las críticas a la pertinencia de esta", se lee en el texto.

"Él (Palma Salamanca) sostenía haber sido vulnerado por parte del Estado de Chile y me pareció que tenía derecho a ser escuchado, pues los derechos humanos deben ser defendidos para todas las personas, tengan procesos o condenas", señaló la diputada a Reportajes, y aclaró que "a pesar de que algunos han buscado instalarlo, esta reunión no fue una reunión de gestión de intereses, Ricardo Palma Salamanca no hizo solicitudes relacionadas con nuestros ámbitos de competencia como parlamentarios ni con ningún otro".

Orsini, además, defendió que si bien el exfrentista es "alguien condenado por la justicia, su ubicación es conocida por el Estado de Chile. No es alguien que se encuentre escondido o inubicable, al contrario, es una persona que se encuentra con medidas cautelares, en particular, firma diaria en una comisaría cercana a su domicilio".

"Hoy, poniendo las cosas en perspectiva creo que fue un error haber hecho de la reunión una decisión personal. Esto debió haber sido una decisión colectiva, en que yo hubiese planteado mis razones de por qué consideraba que correspondía asistir, pero en donde qué se hacía finalmente era algo que pasaba por el diálogo de partido. En eso me equivoqué y ya he pedido las disculpas que corresponden", remató.

En el FA son varios los que bajaron el perfil a la polémica. De hecho, sostienen que el bloque se vio aún más tensionado en desencuentros anteriores, como la negociación parlamentaria de 2017, cuando Jackson se enfrentó al exprecandidato presidencial Alberto Mayol por un cupo en el distrito 10; cuando en las últimas semanas se produjo la renuncia a las presidencias de las comisiones de Vlado Mirosevic o Pamela Jiles, o las polémicas desatadas por las opiniones distintas en materia internacional.

Pero sí reconocen que esta vez el impacto cae en los dos partidos eje del conglomerado -RD y MA- y que golpea con fuerza a uno de sus liderazgos más emblemáticos: Boric, cuyo comportamiento hace rato es motivo de críticas y preocupación en el conglomerado.

En la interna, además, quiebra confianzas y resta autoridad a RD y MA frente a gestiones inconsultas de sus socios.

Guerrilla interna

Aunque se logró cierto control en las críticas -de hecho en RD solo el diputado Pablo Vidal alcanzó a calificar de "imprudente" el encuentro y afirmó que "hubiésemos querido que no ocurriera", antes de ser llamado al silencio-, la procesión fue por dentro.

Quienes describen las horas posteriores a la revelación de la cita señalaron que fueron "tensas". Hubo varios enfrentamientos privados entre quienes acusaban "ingenuidad", "inmadurez" e "individualismo" en la acción de los diputados, y quienes intentaban controlar la crisis.

El principal desmarque vino por parte de la diputada humanista Pamela Jiles. Esta no solo confeccionó un decálogo en el que ironizaba sobre el comportamiento de Boric y Orsini, sino que, además, en su partido fue comentario obligado la "actitud errática" de los parlamentarios.

No es un secreto en el FA la mala relación que la parlamentaria mantiene con Boric, a quien suele calificar en privado de "el jefe" del conglomerado. Otro que ha sido tema es el diputado RD Renato Garín, el más ácido crítico de Orsini y quien incluso llegó a promover que sea pasada al Tribunal Supremo de la colectividad. Mayol -en tanto- puso énfasis en que la actitud de los diputados "confunde a la ciudadanía".

La presión hizo que Orsini sufriera una llamativa descompensación en el hemiciclo el miércoles 14.

Aunque se intentó abordar colectivamente el tema, la mesa nacional del FA solo se reunió esa misma noche, ocasión en la que la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca se tomó la agenda.

Por WhatsApp -principalmente- los llamados fueron a contener las críticas públicas.

Ni RD ni MA definieron sanciones a Orsini o Boric, quienes deberán enfrentar la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados el miércoles 21.

Boric, el damnificado

Pese a no haber ninguna crítica pública de su partido, en el FA no dudan en que el gran damnificado de este episodio fue Boric.

Apenas horas después de que se revelara su encuentro secreto con Palma Salamanca, Boric fue multado por Carabineros por manejar una moto sin sus lentes y con los documentos del vehículo fuera de plazo.

Desde hace meses que la conducta del líder del MA viene siendo foco de atención. En abril de este año decidió participar de la Comisión de Infancia del gobierno y, en agosto, a través de su blog personal llamó a la izquierda a no continuar con un doble estándar en materia de derechos humanos, apuntando a las situaciones que se viven en Venezuela, Cuba, China y Nicaragua.

A ello sumó una internación en el Hospital Clínico de la U. de Chile para tratar- adujo- un trastorno obsesivo compulsivo.

En el MA lo que más lamentaban era que la cita con Palma Salamanca -que comunicó a algunos de sus cercanos el sábado previo a su publicación- opacara el proceso de conformación de un nuevo partido político que los fusionará con Izquierda Libertaria, SOL y Nueva Democracia, una colectividad que está llamada a hacer el contrapeso interno de RD en el Frente Amplio.

Una de las principales inquietudes del MA es que cada conducta del parlamentario termina afectando la imagen del conglomerado de izquierda. Pese a todo, el MA definió entregarle su respaldo aun cuando el resto de los partidos lamenta que, a diferencia de Orsini, Boric no haya realizado aún -al cierre de esta edición- una autocrítica en profundidad de su accionar.

Las razones de Maite Orsini

"(Palma Salamanca) no hizo solicitudes relacionadas con nuestros ámbitos de competencia como parlamentarios ni con ningún otro".

"Correspondía escuchar a alguien que decía haber sido vulnerado en sus DD.HH. y había que hacerlo sin publicidad".

"Poniendo las cosas en perspectiva, creo que fue un error haber hecho de la reunión una decisión personal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.