Manifiesto de Guillermo Lorca, pintor: "Me interesa llegar a sentimientos perdidos"

En la pintura busco expresar cosas que no puedo decir con palabras. La creación artística es eso. Estimular esta herencia de información, una parte esencial que no puedo definir. Si tuviera esa capacidad sería escritor. Es el mejor medio que encontré.


Mi cerebro es como un dragón loco. Esta es la metáfora: un dragón de varias cabezas. Si le das de comer, está todo bien. Vive en una cueva y espera que el pueblo lo alimente, que le traigan un sacrificio. Si no se lo das, hay caos.

El arte no apela directamente a la masa. La apuesta máxima de un artista es que sus creaciones sean parte del tesoro que guarda el mundo. Y el tesoro no se guarda a nivel masivo. La masa opera con mala memoria. Si mi trabajo le gusta a mucha gente, fantástico, todo bien, pero lo importante es ir más allá.

Detesto el reggaetón. Me da un poco de angustia el sonido. Lo encuentro simplón y desagradable. Está bien que la gente se prenda con eso en las fiestas, pero hay cosas en que la falta de técnica llega a un punto de saturación.

[caption id="attachment_722947" align="alignleft" width="900"]

27.06.2019

Fotografias Exposición de Guillermo Lorca, en el Centro Cultural El Tranque. Seccion Cultura.

FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA[/caption]

Me gusta hacer memes. En el colegio me expresaba haciendo caricaturas con mis amigos. Eran tallas del momento que exagerábamos para reírnos. Ahora prefiero el meme. Me manejo bien en el Photoshop y me sale fácil.

Muchas veces no encajo en lo que creen que soy. La gente piensa que soy más viejo y serio. La parte de mí que entra al taller es un espíritu antiguo. Me remonto a otras épocas, intento pensar en lo que pasaba al humano en su más pura esencia.

En la pintura busco expresar cosas que no puedo decir con palabras. La creación artística es eso. Estimular esta herencia de información, una parte esencial que no puedo definir. Si tuviera esa capacidad sería escritor. Es el mejor medio que encontré.

Soy un poco tirano conmigo mismo. Cuando trabajo tengo una manía extrema para que todo salga bien, para estar conforme. Por eso prefiero trabajar solo. Me daría mucha culpa tratar así a otras personas.

Estoy a favor de la legalización de casi todas las drogas. Es importante la educación sobre el tema. No digo que el consumo sea bueno, pero la ilegalidad es igualmente peligrosa. Te quita información. Genera focos de delincuencia y corrupción.

He probado varias drogas. Ha sido una mezcla entre recreación y experimentación. Marihuana, éxtasis y alucinógenos. Lo hice con moderación, porque tengo tendencia al pánico. Es impresionante saber hasta qué punto puede llegar la felicidad del cerebro.

Me interesa llegar a sentimientos perdidos. Una exposición es una invitación a salir de la hiperconexión. Amirar una imagen más de la cuenta y que empiecen a pasar cosas. Para eso necesitas que algo te llame la atención, que tenga calidad y distintas lecturas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.