El regreso de los Chadwick a La Moneda: dos de los hijos del futuro ministro trabajarán en el nuevo gobierno

El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Andrés Chadwick Costa y Camila Chadwick Costa desempeñarán importantes roles en Palacio y el gabinete a partir de este 11 de marzo.


Fue comentario obligado en el primer gobierno de Sebastián Piñera y en estos días comienza nuevamente a ser tema de conversación en el equipo del Mandatario, en Chile Vamos e incluso en la nueva oposición: la influencia y despliegue de la familia Chadwick en el gobierno.

Al ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera -primo del Presidente de la República- se suma la importante labor que por estos días ha llevado a cabo su hijo Andrés Chadwick Costa, quien estuvo a cargo de la producción y organización del cambio de mando presidencial.

Por estas labores, Chadwick Costa fue contratado desde el 21 de enero de este año hasta el 11 de marzo por el gobierno saliente de la Presidenta Michelle Bachelet y, según se indica en el portal de Transparencia, está bajo el cargo de coordinación general de producción del cambio de mando presidencial, con una remuneración bruta de $ 3.333.333 mensuales.

El hijo del ministro del Interior, de todas maneras, continuará con sus funciones y a partir del 12 de marzo asumirá como jefe de Producción de La Moneda, mismo cargo que hasta ahora desempeñaba Andrés Chulak en el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Pero Chadwick Costa no ha trabajado solo, pues su esposa, la periodista Josefa Solar Larraín, lo ha apoyado en las labores de cambio de mando presidencial.

Solar, al igual que su marido, fue contratada por el gobierno saliente en el cargo de coordinadora general en Redes Sociales y Estrategia Digital para el cambio de mando presidencial.

Según la información de Transparencia, Solar recibió desde el 23 de enero hasta el 1 1 de marzo un sueldo bruto de $ 2.777.778 mensuales. Sin embargo, a diferencia de Chadwick Costa, la periodista no continuará trabajando para el gobierno de Piñera y retomará sus funciones en la empresa de comunicación estratégica Solar& Nielsen, que fundó con la también periodista María Teresa Nielsen. Solar & Nielsen fue contratada por el comando de Piñera para hacer el seguimiento de redes sociales durante la campaña presidencial.

Otro de los hijos del ministro del Interior que se incorpora al gobierno es Camila Chadwick Costa. La periodista trabajó durante el primer gobierno de Piñera como asesora comunicacional del entonces ministro de Defensa, Andrés Allamand, y esta vez asumirá como jefa de gabinete de la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos -esposa de Allamand-.

La profesional, de todas maneras, había mantenido su vínculo con el gobierno y durante el mandato de Bachelet se desempeñó como encargada nacional de comunicaciones del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), cargo al que renunció en julio de 2017.

En tanto, la sobrina de Andrés Chadwick, María Irene Chadwick -hija de su hermano Herman-, a diferencia del gobierno pasado, cuando se desempeñó como directora de Programación de la Presidencia, esta vez optó por no tener ningún cargo en el gobierno.

La también periodista formó su propia empresa comunicacional -Vía Central Comunicaciones- con la ex jefa de prensa de Piñera, Carla Munizaga, al término de la primera administración y decidió mantenerse en dicho rubro. Sin embargo, uno de sus colaboradores más cercanos, experto en realizaciones audiovisuales, Reinaldo Sepúlveda Urzúa, ha sido el encargado de crear una serie de videos que serán transmitidos durante las ceremonias de traspaso de mando y ha ayudado en la producción del evento, por medio de su empresa RSU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.