Bono de Protección: revisa quiénes pueden optar al beneficio y cuáles son los pagos

Depósitos olvidados en los bancos suman más de $95,6 mil millones
Bono de Protección: revisa quiénes pueden optar al beneficio y cuáles son los pagos

El aporte monetario mensual va en ayuda de las familias y personas más vulnerables de la población.


Uno de los beneficios del Ministerio de Desarrollo Social es el Bono de Protección, que entrega un monto mensual a familias y personas usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Se trata de un bono destinado a facilitar la participación de los usuarios en programas del Estado y mejorar sus condiciones de vida, a través de la superación de la pobreza extrema y vulnerabilidades sociales.

Un aporte monetario que se entrega mensualmente, en cuotas, por 24 meses acompañado de un proceso de intervención psicosocial. No es necesario postular, pero sí las personas que quieran acceder a él, deben ser parte del Registro Social de hogares.

¿Cuál es el monto del Bono de Protección?

La suma va a depender del periodo en que la familia o persona lleve en apoyo psicosocial, de acuerdo a los siguientes tramos:

  • Los primeros 6 meses llega a los $19.582.
  • Del mes 7 al 12 es de $14.903.
  • Mes 13 al 18 alcanza los $10.245.
  • Del mes 19 al 24 es de $15.597.

¿Quiénes pueden solicitar el Bono Protección?

El pago de este beneficio se realiza a una persona que viva sola o al integrante de la familia que corresponda según la siguiente prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas que sean menores de 18 años, o con certificado de invalidez y/o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar.
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1,2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, reccibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe, se otorgará a un hombre de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable a ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de esas que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
Bono Protección

Cabe destacar que para recibir el beneficio, la persona debe haber aceptado la invitación a participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades a través de la firma de una Carta y Compromiso y Plan de intervención.

¿Cómo se paga el Bono de Protección?

El pago lo elige la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades, una de las alternativas puede ser mediante depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador o en CuentaRut que abre el Ministerio de Desarrollo Social, sin costo para el usuario.

También existe la alternativa de pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales del Banco Estado correspondientes al domicilio del usuario, donde se debe presentar con cédula de identidad o de la representante de la familia que corresponde al cobro de los beneficios.

¿Cuál es el plazo de este bono?

Respecto de las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, el plazo para el cobro es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.

En el caso de participantes que elijan la modalidad de pago el depósito electrónico, no existe plazo, ya que el pago, una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria del usuario.

Para más consultas puedes acceder a la página de Chile Seguridades y oportunidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.