Bono de Recuperación: conoce el aporte para los afectados por incendios forestales

Bono de recuperación: conoce el beneficio dirigido a los afectados por incendios forestales de las regiones de Ñuble, La Araucanía y Biobío. Foto Referencial Agencia Uno.

Revisa el detalle de cómo funciona la ayuda dirigida a damnificados que completen la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).


El Bono de Recuperación es una ayuda que entrega el Gobierno ante catástrofes y se entregará a los afectados por los incendios forestales, que mantienen en alerta a la zona centro y sur del país.

Este beneficio se encuentra dentro de las 13 medidas económicas y sociales, anunciadas como apoyo para las personas damnificadas, que se concentran en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

¿Cómo se recibe el Bono de Recuperación?

Según la información otorgada por ChileAtiende, el Bono de Recuperación se facilita a las familias damnificadas, las que deben ser catastradas a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Para la entrega del beneficio no se considera la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. Además, el grupo familiar debe encontrarse en un asentamiento regular o reconocido por el Minvu.

El formulario está diseñado para recopilar información de las personas afectadas y la vivienda, por lo tanto, las preguntas reúnen datos básicos con los que se busca determinar las ayudas necesarias por cada grupo familiar.

Entre los datos, se reúne la ubicación y daños del inmueble, composición del grupo familiar y la identificación de necesidades especiales del mismo.

Bono de recuperación: conoce el beneficio dirigido a los afectados por incendios forestales de las regiones de Ñuble, Araucanía y Biobío. Foto Referencial Agencia Uno.

¿Cuál es el monto del Bono de Recuperación?

El monto máximo del beneficio es de $1.500.000, que se entrega por única vez al jefe o jefa de hogar de la familia.

Según el anuncio del Gobierno, en esta ocasión determinaron dos cifras diferentes para facilitar a las personas, en relación al nivel de afectación determinado por la Ficha Básica de Emergencia.

  • Afectación alta: $1.500.000.
  • Afectación baja a media: $750.000.

El dinero se transferirá automáticamente en la CuentaRUT y también se podrá cobrar en BancoEstado.

¿Cuándo se paga el Bono de Recuperación?

El 14 de febrero se comenzó a entregar el Bono de Recuperación a las familias afectadas por los incendios, a través de la primera nómina de beneficiarios, que fue en ayuda de 1.742 hogares.

El segundo grupo comenzó a recibir el depósito el 23 de febrero, donde 1.512 familias fueron beneficiarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.