Cuáles son las medidas de apoyo para los afectados por incendios forestales

Las medidas para ir en ayuda de damnificados por los incendios forestales. Foto referencial.

El Gobierno anunció el Plan de recuperación y ayudas tempranas para asistir a las familias damnificadas por los siniestros de la zona sur del país.


Ante los incendios forestales que han afectado a varias zonas del sur del país, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, desde el Gobierno se anunció el Plan de recuperación y ayudas tempranas para las familias damnificadas.

La situación de los siniestros, según el más reciente balance, indica que actualmente hay 323 incendios, donde 90 focos se encuentran en combate, con un total de 3 mil hectáreas consumidas.

Al respecto, se informaron las medidas sociales y económicas, con las que se busca dar soluciones concretas y rápidas a las personas afectadas por la catástrofe.

Entre ellas se encuentran el Bono de Recuperación, viviendas de emergencia y alivios tributarios, para las cuales se dispone de un presupuesto inicial de alrededor de $35 mil millones. Revisa los detalles de las 13 medidas a continuación.

Bono de Recuperación

Un aporte económico de libre disposición, destinado a las personas damnificadas por los incendios forestales. Se pagará por única vez a cada grupo familiar, a través de CuentaRUT o cobrándolo en BancoEstado.

Para la entrega será necesario completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), con la que se determinará el nivel de afectación, para entregar los siguientes montos:

  • Afectación alta: $1.500.000.
  • Afectación baja a media: $750.000.

Según adelantó el Gobierno, el primer pago tendrá lugar entre el lunes 13 y el viernes 17 de febrero.

Viviendas transitorias dignas

Las familias que hayan perdido su casa en los incendios podrán acceder a una vivienda transitoria. Desde el Gobierno se detalla que los inmuebles contarán con instalación eléctrica interior, conexiones de agua potable y alcantarillado, además de incorporar traslados y construcción en terrenos regularizados.

Servicios públicos en terreno

Las zonas más afectadas por los incendios contarán con operativos móviles gratuitos para realizar trámites esenciales. Se prestarán servicios del Registro Civil, BancoEstado, Instituto de Previsión Social y Registro Social de Hogares.

Se podrán realizar gestiones como reposición de cédula de identidad y tarjetas bancarias. Los puntos también entregarán orientación sobre postulaciones a beneficios del Estado.

Rehabilitación de infraestructura y servicios básicos

Se dispondrá de financiamiento para municipios de entre 2 mil 500 y 5 mil UTM ($150 millones a unos $310 millones) destinado a los programas de Mejoramiento Urbano y Mejoramiento de Barrios para reconstrucción, habilitación, mejoramiento y normalización de espacios públicos y servicios básicos.

Alivios y exenciones tributarias

El Gobierno presentó 10 medidas de alivios y exenciones tributarias, enfocadas especialmente para Mipymes.

  1. Condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos.
  2. Ampliación del período para declarar IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50).
  3. Retasación de bienes raíces afectados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
  4. Postergación de pago de primera y segunda cuota de impuesto territorial de zonas afectadas.
  5. Agilización de procesos de donaciones en zonas afectadas.
  6. Procedimiento especial para informar pérdida de existencias de inventario, libros de contabilidad y otros documentos tributarios.
  7. Suspensión del cobro automático a contribuyentes de zonas declaradas en estado de excepción sancionados por infracciones tributarias específicas.
  8. Condonación de pago de impuestos por servicios de contribuyentes domiciliados en el exterior si están directamente relacionados a labores para hacer frente a incendios.
  9. Extensión de plazo para que contribuyentes con procesos de cobros en estado avanzado puedan regularizar su situación y evitar remates de sus bienes por no pago de sus obligaciones tributarias.
  10. Exención de impuestos aduaneros que permitan agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas.
Revisa las medidas dispuestas para ayudar a damnificados por los incendios forestales. Foto referencial.

Subsidio para continuidad de los ingresos para trabajadores de Mypes

Las micro y pequeñas empresas afectadas recibirán un bono de $328.000 durante tres meses, correspondiente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual, por cada trabajador contratado.

El beneficio será prorrogable por tres meses más, con hasta el 60% del salario básico. Las postulaciones se abrirán durante febrero.

Apoyo para zonas rurales

Se diseñaron medidas de apoyo para los afectados en zonas rurales de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

  • Apoyo para agricultores, campesinos y apicultores: se entregarán entre 100 y 400 mil en dinero o productos a pequeños productores, para financiar forraje y agua para animales, además de insumos y equipamientos veterinarios.
  • Operativos de emergencia para el ganado: se realizarán operativos veterinarios ganaderos para asistir a animales afectados.
  • Prórrogas automáticas de créditos agrícolas y ganaderos: se postergará el pago de cuotas a usuarios Indap por hasta seis meses.

Apoyo para la rehabilitación de comunidades indígenas

Las comunidades indígenas afectadas recibirán un total de $500 millones en kits de menaje y herramientas, apoyos directos a Machi afectadas e insumos veterinarios, a partir de la semana del lunes 13 de febrero.

Apoyo para personas mayores

Se destinarán hasta $2 mil millones en ayudas y acompañamientos a cargo del Fondo Nacional del Adulto Mayor.

Medidas de apoyo para los afectados por incendios forestales. Foto referencial.

Extensión de los centros de cuidados de niños y niñas de madres con trabajo temporal

Se extiende el funcionamiento de 70 centros de cuidados en comunas de las tres regiones afectadas, que atienden a niños de entre 6 y 12 años. Estará vigente hasta el 15 de marzo.

Apoyos a niños y niñas

Se repondrán los ajuares para recién nacidos en las zonas afectadas. Además, se hará entrega de kits de juego y actividades recreativas de Chile Crece Contigo, destinados a menores de 4 años en albergues.

Continuidad educativa

Para garantizar que los menores puedan comenzar su año escolar, se gestionará la reubicación de estudiantes, arriendo de infraestructura y transporte.

Atención veterinaria para mascotas

Las comunas afectadas contarán con operativos veterinarios, que se gestionarán con los municipios, a través del programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.