Revisa dónde revalidar la TNE 2023 para educación básica, media y superior

Revisa dónde revalidar la TNE 2023. Foto: Junaeb.

Junaeb lleva el trámite para renovar la Tarjeta Nacional Estudiantil y acceder a la tarifa rebajada del transporte público en todo el país.


Se encuentra vigente el proceso de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil 2023, un trámite dirigido a estudiantes a partir de 6° básico, hasta la educación superior.

A través de la gestión, los beneficiarios del documento podrán seguir accediendo a la tarifa rebajada o gratuita, según corresponda, en el transporte público de todo el país.

Cabe recordar que la TNE 2022 es válida hasta el miércoles 31 de mayo, por lo que a partir de esa fecha se comenzará a cobrar el valor del pasaje normal a aquellos que no realicen la gestión.

Desde Junaeb realizaron un llamado a efectuar este trámite, dado que actualmente 243.153 estudiantes no han revalidad su TNE y se exponen a recibir el cobro de tarifa de adulto.

Según datos del organismo, las regiones con menor porcentaje de revalidación son Aysén con un 19%; Arica con un 27%; y Coquimbo con un 31%.

En tanto, para la Región Metropolitana, se dio a conocer que 10.598 estudiantes no han realizado la gestión, siendo un 5% de alumnos faltantes, respecto a los 212.732 alumnos que fueron parte del proceso de 2019.

¿Quiénes deben revalidar la TNE 2023?

Según informan desde Junaeb, el proceso está dirigido a los siguientes alumnos:

Estudiantes de educación básica y media:

  • De establecimientos municipales.
  • De establecimientos particulares subvencionados.
  • De establecimientos particulares, que cumplan con el desmedro socioeconómico necesario para la inscripción en Junaeb.

Estudiantes de educación superior:

  • Estudiantes regulares de carreras de pregrado en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, universidades estatales, universidades particulares con aporte estatal y universidades privadas.
  • Estudiantes de magíster o doctorado, con situación socioeconómica acreditada por la institución.
Revisa dónde revalidar la TNE 2023. Foto referencial.

¿Cuánto cuesta la revalidación?

Estudiantes de enseñanza básica y media:

  • No tiene costo, sólo deben presentar su TNE en buen estado.

Estudiantes de educación superior:

  • Deben pagar $1.100 en su casa de estudios, además de presentar su TNE en buen estado y su cédula de identidad vigente.

Por su parte, aquellos alumnos que tengan su TNE dañada no podrán revalidarla y deberán solicitar la reposición.

¿Dónde revalidar la TNE 2023?

Se pueden consultar los puntos de validación de la TNE 2023 en el sitio web tne.cl, que incluye un buscador y señala la región, comuna, dirección y horario de atención de cada lugar en las fechas determinadas.

Desde Junaeb adelantan que los estudiantes de la educación superior deberán acercarse a uno de los módulos de atención luego de 72 horas de estar inscritos en sus casas de estudios y haber realizado el pago de los $1.100 que cuesta el trámite.

Aquellos residentes de la Región Metropolitana también tienen la opción de acceder a la revalidación tecnológica en los Tótems Bip!, dónde el proceso será exitoso cuando aparezca en pantalla el mensaje “pase extendido”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.