Cómo consultar el estado de una licencia médica para afiliados de Fonasa

Cómo consultar el estado de una licencia médica de Fonasa. Foto referencial.

El Compin dispone de una página para revisar los datos a través de Internet.


Los trabajadores que estén en medio de un problema de salud pueden acceder a una licencia médica, cuyo estado de tramitación se puede revisar de forma online, para saber si fue aprobada, rechazada o si se encuentra pendiente.

Esta opción permite a los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) realizar la consulta a través de Internet a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

Recordemos que este beneficio permite a la persona ausentarse de su trabajo por una incapacidad parcial o total, en un periodo en el que puede optar a recibir el Subsidio por Incapacidad Laboral, en reemplazo de su remuneración.

¿Cómo consultar el estado de una licencia médica?

Los usuarios de Fonasa pueden realizar la consulta en el sitio Mi Licencia Médica y dirigirse al apartado de cotizante, dado que también se puede solicitar información como empleador o médico tratante.

Para el ingreso se pedirá el RUT del trabajador y número de folio de la licencia que se desea consultar.

También se puede entrar al sistema usando la Clave Única, que entrega la ventaja de revisar el listado completo de licencias médicas, ver el estado de trámites realizados, la opción de presentar un recurso de reposición y adjuntar documentos.

Sitio Mi Licencia Médica.

Al consultar la información en línea, se podrán verificar los siguientes datos:

  • Nombre del trabajador y empleador.
  • Tipo de licencia.
  • Periodo de reposo autorizado.
  • Entidad pagadora, si la licencia médica fue aprobada.

El mismo sitio informa que al ingresar con Clave Única se deberá declarar ser el titular de la CuentaRUT de BancoEstado, para autorizar al Compin a gestionar el pago, el que estará habilitado en las 48 horas hábiles siguientes. El ingreso de la cuenta no será retroactivo y se aplicará a licencias médicas con subsidio confirmado.

¿Cuál es el número de folio?

Estos dígitos permiten identificar el documento e ingresar al portal del Compin, para conocer la tramitación de la licencia médica.

  • En una licencia electrónica, se encuentra bajo el código de barras.
  • En una licencia en papel, el número está en la parte superior derecha.
Ubicación del número de folio de la licencia médica. Imagen milicenciamedica.cl

Ante consultas se puede acudir al Fono Compin llamando al 600 460 4600 o a una de las oficinas a nivel nacional. En esta página se pueden revisar las direcciones, números de contacto y horarios de atención de cada sucursal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.