¿Cómo se hace un cambio de AFP? Conoce la manera de realizar el traspaso

Recorridos-locales-AFP-7125721.jpg
Revisa cómo hacer el trámite para cambiar de AFP. Foto referencial.

Los afiliados a una de las Administradoras de Fondos de Pensiones pueden elegir la entidad a la cual adherirse en cualquier momento.


Los afiliados a una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el país tienen una cuenta individual en la que se depositan sus cotizaciones previsionales, las que van generando rentabilidad en las inversiones a cargo de las gestoras de fondos.

Cada persona es libre de afiliarse a su AFP de preferencia, por lo que es posible cambiarse de entidad si se está disconforme con el servicio, la rentabilidad o por el motivo que estime necesario, para dirigirse a otra firma.

Cabe destacar que quienes se afilian por primera vez al sistema se asignan a una AFP que se haya adjudicado para licitación para la administración de cuentas de capitalización individual, la que actualmente es AFP Modelo, la que se adjudicó la licitación al cobrar la menor comisión de 0,58%.

Para conocer en detalle sobre la rentabilidad, costos y el servicio de las AFP Modelo, Uno, Planvital, Hábitat, Cuprum, Capital y Provida puedes revisar el sitio de informaciones de la Superintendencia de Pensiones.

¿Cómo cambiarse de AFP?

Desde el 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2023 los nuevos afiliados deben incorporarse a la AFP Modelo y permanecer afiliados a ella por 24 meses. Después de cumplir ese período se puede elegir por mantenerse o cambiar de AFP.

El cambio se puede realizar en cualquier momento, donde las personas pueden escoger la firma de su preferencia de acuerdo al servicio que prestan y la rentabilidad de los fondos.

Desde ChileAtiende se informa que para cambiarse de administradora es necesario suscribir el formulario orden de traspaso irrevocable en la AFP hacia la que se desea realizar el cambio, a través de un agente de ventas o en el sitio web de la entidad.

Junto con eso se debe suscribir un documento informativo sobre el costo de la administración de la AFP, la declaración jurada sobre prohibición de compensación económica y una fotocopia de la cédula de identidad vigente.

¿Cuándo se realiza el cambio de AFP?

Una vez realizado el trámite, la afiliación a la nueva AFP tiene lugar el primer día del mes siguiente, a la fecha de la suscripción de la orden de traspaso.

Diputados
Revisa cómo cambiarse de AFP.

¿Cómo saber en cuál AFP estoy cotizando?

Para conocer en cuál AFP se está cotizando, se puede solicitar el Certificado de afiliación a una AFP, documento que viene de parte de la Superintendencia de Pensiones e incluye los siguientes datos.

  • Nombre y RUT del cotizante.
  • La AFP a la que está afiliado.
  • Fecha desde la que está afiliado.

Para generar el certificado se requiere ingresar el RUT de la persona que lo solicita, además de su nombre, correo electrónico y teléfono. Una vez generado, el certificado se puede descargar en el dispositivo.

Multifondos de las AFP

A partir de agosto de 2002, el ahorro obligatorio y voluntario son administrados por los multifondos, los que se ponen a disposición de los trabajadores para abarcar sus preferencias en relación al riesgo y rentabilidad de cada uno.

Un ejemplo es que los jóvenes pueden optar un fondo con mayor nivel de riesgo para aumentar el valor esperado de su pensión, en contraste con personas mayores o pensionados, quienes pueden preferir uno de mínimo riesgo.

Imagen: ChileAtiende

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.