Conoce la nueva modalidad de estafa por WhatsApp y cómo evitarla

WHATSAPP001-3337502.jpg
¿Cómo identificar la nueva estafa realizada por medio de WhatsApp? Foto referencial.

Los fraudes telefónicos han ido cambiando e innovando sus métodos para engañar a las personas.


Las estafas telefónicas son uno de los métodos de delincuencia a los que las personas están más expuestas y, con el paso de los años, estos procesos han ido innovando sus técnicas para que sus víctimas no sospechen que están siendo engañadas.

En este contexto, el periodista Iván Valenzuela reveló que estuvo a punto de caer en una de estas nuevas modalidades de fraude.

“Me salvé porque hace unos meses activé la verificación en dos pasos en mi WhatsApp. Es una contraseña que la misma app te pide cada cierto tiempo para abrir los mensajes”, señaló el comunicador sobre lo ocurrido a LUN.

¿Cuál es la nueva estafa que se realiza mediante WhatsApp?

La estafa consta en recibir una llamada de alguien haciéndose pasar por el Ministerio de Salud para hacer un supuesto censo sobre las vacunas. Posteriormente, se pasa a realizar preguntas relacionadas al coronavirus.

Una vez respondidas estas interrogantes, se le informa a la persona que recibirá otra llamada para validar la encuesta y se le entrega un código que se le volverá a pedir en otra llamada telefónica.

De esta manera, al facilitar el código, el estafador puede acceder al WhatsApp de la persona y tener el número de todos sus contactos, los cuales utilizará para pedirles dinero al hacerse pasar por el individuo al que estafaron.

¿Cómo prevenir las estafas por Internet o teléfono?

El Instituto de Previsión Social (IPS) entregó las siguientes recomendaciones para prevenir las estafas que pueden ocurrir tanto de manera online como telefónica:

  • No entregar las contraseñas de tu banco.
  • No escribir tus claves en la pantalla del celular durante una llamada telefónica.
  • No hacer clic en links o enlaces que se le envíen indicando el cobro de algún bono o, incluso, reactivar una clave bloqueada.
  • No depositar dinero a ninguna cuenta que se le pida.
  • No entregar ningún tipo de código por medio de WhatsApp, ya que por esta vía podrían intentar estafar a sus contactos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.