¿Es feriado el lunes 26 de diciembre después de Navidad?

Conoce qué pasó con el proyecto para declarar como día feriado el lunes 26 de diciembre de 2022, después de Navidad. Foto referencial.

Como la festividad se ubica dentro de un fin de semana convencional, se instauró el debate para extender la celebración en Chile.


En las últimas semanas tuvo lugar un debate sobre la posibilidad de declarar como feriado el 26 de diciembre, día después de la Navidad.

El tema se comenzó a discutir este 2022, dado que el calendario en curso tiene el festivo religioso en día domingo, por lo que a diferencia de otros años, el festejo decembrino está dentro de un fin de semana convencional. Lo anterior no da opción a las personas de disfrutar de un mayor descanso durante la fecha.

Sin ir más lejos, el mismo escenario se replica siete días después, con el Año Nuevo, donde el 1 de enero se sitúa en el último día de la semana. Sin embargo, en este caso ya se llegó a una solución, al declarar por ley al lunes 2 de enero como feriado, cuando se da esta situación.

¿Es feriado el lunes 26 de diciembre?

Hasta el momento no se ha declarado como feriado el día lunes 26 de diciembre, luego de la Navidad.

La iniciativa fue puesta sobre la mesa cuando el diputado Eduardo Durán (RN) presentó dos proyectos solicitando la definición del lunes siguiente al festejo navideño, como día de descanso.

En el documento se señala, entre otros argumentos, que una de las consecuencias de la crisis sanitaria fue la pérdida de momentos esenciales en la vida familiar, y se apeló a la mayor flexibilidad de las medidas preventivas que rigen actualmente y permiten un retorno a la normalidad.

Este año la Navidad cae en día domingo. Foto referencial.

Luego del ingreso de la iniciativa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó una opinión negativa ante la opción de dejar libre dicha jornada.

“Tenemos un número estable de feriados en el año y que están establecidos por ley, y creemos que ir agregando feriados de manera ad-hoc no es el camino para resolver los temas de recreación y uso del tiempo libre”, comentó la autoridad.

El secretario de Estado agregó que “tenemos que tener consciencia de que los feriados así como tienen beneficios, también tienen costos”.

En tanto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, comentó que “no estamos por avanzar en un feriado el 26 de diciembre. Creemos que la economía requiere que sigamos en desarrollo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.