Marcel por proyecto de Navidad XL: “Tenemos que tener consciencia de que los feriados así como tienen beneficios, también tienen costos”

05/10/2022 MARIO MARCEL, MINISTRO DE HACIENDA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Según el ministro de Hacienda el número de feriados está establecido por ley y aseguró que ir agregando nuevos durante el transcurso del año no sería “el camino para resolver los temas de recreación y uso del tiempo libre”.


Luego que el diputado Eduardo Durán (RN) anunciara durante esta jornada el ingreso de dos proyectos que tienen por objetivo declarar feriado el lunes 26 de diciembre de 2022, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, no se manifestó favorable a la iniciativa.

El parlamentario de RN pretende que se realice lo mismo que para las Fiestas Patrias cuando se sumó el 16 de septiembre a los feriados nacionales, es decir, busca que se extiendan las celebraciones navideñas debido a que este año el 25 de diciembre -feriado obligatorio e irrenunciable- caerá domingo.

Ante esto, el secretario de Estado recalcó que en Chile, “tenemos un número estable de feriados en el año y que están establecidos por ley, y creemos que ir agregando feriados de manera ad-hoc no es el camino para resolver los temas de recreación y uso del tiempo libre”.

Aunque no especificó cuáles, según señaló el titular de Hacienda, existen otro tipo de iniciativas que lograrían el fin pretendido por el diputado Durán. “Tenemos que tener consciencia de que los feriados así como tienen beneficios, también tienen costos”, planteó.

Aludiendo a la situación del 18 de septiembre, Marcel señaló que “el hecho de que se haya aprobado por ley un feriado de carácter excepcional no quiere decir que se puedan crear ilimitadamente”.

Así, manifestó que si bien “parece razonable” que en determinadas ocasiones se puedan añadir feriados, no consideró que la Navidad 2022 fuese la circunstancia indicada. “Cuando empezamos a repetir las excepciones, dejan de ser excepciones y comienzan a ser reglas”, concluyó Mario Marcel.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.