Ministro Marcel tras críticas de Cortez a reforma de pensiones: “Ilustra el extremo ideológico en que nos hemos movido”

Marcel afirma que IPC mayor al esperado no pone en duda la tendencia a la desaceleración en la inflación

El secretario de Estado afirmó que los elementos que incorpora la propuesta del Ejecutivo al sistema previsional “son normales en otras partes del mundo” y llamó a no calificar de extrema la reforma.


Una categórica respuesta a las palabras del expresidente de la CMF, Joaquín Cortez, quien calificó la reforma previsional del Gobierno como un proyecto donde “han hecho un verdadero Big Bang”, emitió este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Consultado en el Congreso por la prensa, el economista comenzó aclarando que a Cortez es una “persona a la cual respeto mucho”, recordando el trabajo que les tocó abordar “sobre todo durante la crisis del Covid-19″.

Sin embargo, a reglón seguido, el expresidente del Banco Central no ocultó su molestia por los calificativos que entregó el expresidente de AFP Povida en un seminario de Clapes UC.

“El hecho de que para describir una reforma que incorpora cosas a nuestro sistema previsional que son normales en otras partes del mundo, y que eso lo describamos como un Big Bang, o una reforma extrema o radical, lo que hace es de alguna manera ilustrar el extremo ideológico en que nos hemos movido durante los últimos 50 años en materia de pensiones”, lanzó el titular de Teatinos 120.

Al respecto, el secretario de Estado recordó que “como sabemos, la reforma que ha propuesto el Gobierno no termina con la capitalización individual” y agregó que “construye sobre la base de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y agrega al sistema un componente de seguridad social”.

Ante esto, Marcel cuestionó el “por qué algo de esas características tendría que ser catalogado como radical, extremo, audaz, big bang, etc”.

“Es difícil de poderlo entender, salvo que lo miremos desde el punto de vista de que Chile, desgraciadamente, se ha ido colocando en una posición extrema en los sistemas de pensiones en el mundo. Lo que para otros países es normal, a nosotros nos parece excepcional”, enfatizó Marcel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.