Fiestas Patrias: ¿Qué se celebra el 18 de septiembre en Chile?

LANZAMIENTO FIESTAS PATRIAS LOS ANDES
¿Qué se celebra el 18 de septiembre en Chile? Foto referencial.

Muchas personas creen que durante estas fechas se festeja la independencia del país. Sin embargo, no es así.


Las Fiestas Patrias es sin duda una de las celebraciones más esperadas por las personas durante el año, donde se realizan diferentes juegos, bailes y comidas tradicionales de Chile. Sin embargo, muchos se confunden sobre qué se celebra el 18 de septiembre.

Con frecuencia los chilenos hablan que este día ocurrió la independencia del país de la Monarquía Española; sin embargo, esto es erróneo, pues oficialmente fue el 12 de febrero de 1818, cuando el Director Supremo Bernardo O’Higgins firmó el Acta de Independencia de Chile, en la ciudad de Talca. En esta fecha se cumplía el primer aniversario de la batalla de Chacabuco.

¿Qué se celebra el 18 de septiembre en Chile? Jura de la Independencia de Chile.

¿Qué se celebra el 18 de septiembre en Chile?

En Chile, tal como lo describe la Biblioteca del Congreso Nacional, en el 18 de septiembre de 1810 ocurrió el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno, instancia que dio origen al proceso de independencia de nuestro país.

Esto ocurrió debido a que en 1808 Napoleón Bonaparte invadió al territorio español, donde el rey Fernando VII tuvo que abdicar, quedándose en el puesto Jose Bonaparte. Esto significó que iniciara el cuestionamiento a la soberanía del nuevo monarca sobre los territorios en la península ibérica y en América.

Ante la ausencia del rey de España, en Chile siguieron los mismos pensamientos del pueblo español y se creó un Cabildo Abierto, donde participaron alrededor de 400 ciudadanos, quienes eran de las familias de mayor rango. En él, se eligió a la Primera Junta Nacional de Gobierno, lo cual significó la formación de instancias de poder autónomo en las coronas españolas.

Fue escogido como presidente de la Junta, Mateo de Toro y Zambrano, junto a José Antonio Martínez de Aldunate, vicepresidente y cinco vocales, Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y Francisco Javier de Reyna, además de los secretarios José Gregorio Argomedo y Gaspar Marín.

En la reunión se discutió cómo debía ser gobernado el territorio chileno, tras la conquista de Napoleón a la Monarquía Española. Finalmente se mantiene el deseo de seguir bajo la soberanía de España, y se designaba la Junta Provisoria de Gobierno, la cual gobernaría mientras el monarca se encontrara prisionero.

Este suceso marcaría el inicio de la independencia de Chile, que si bien continuaba bajo el mando de la Monarquía Española, los ciudadanos podía controlar por primera vez el territorio nacional, lo que derivó al año siguiente la creación de un Congreso Nacional, donde saldrían los primeros pensamientos patrióticos, los cuales buscaban independizarse de España.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.