Ley del Consumidor: ¿Cómo usar la Garantía Legal si un producto está malo?

¿Cómo usar la Garantía Legal si un producto está malo? Foto referencial.

El Sernac invitó a conocer los derechos que cuentan las personas cuando compran un producto y este no cumple con las condiciones esperadas para su uso.


Por la celebración de Navidad, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hicieron un llamado a las personas a conocer los derechos que cuentan, en caso de tener algún problema con los productos que compran.

En Chile, los usuarios cuentan con un derecho a la Garantía Legal en caso de sufrir alguna situación con las cosas que compraron. Los consumidores tienen tres opciones que pueden realizar con dicho producto.

Sernac
¿Cómo usar la Garantía Legal si un producto está malo? Foto referencial.

¿Qué es y cuánto dura el derecho a la Garantía Legal?

La Garantía Legal es un derecho que tienen los consumidores, el cual se ejerce cuando se compra un producto nuevo que está defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, u otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.

Gracias a la reforma de la Ley del Consumidor, desde 2022 se amplió el plazo de garantía de los productos de tres a seis meses, donde las personas podrán exigir el cambio, la devolución del dinero o la reparación. Este inicia desde la fecha de compra o desde que lo recibiste si compraste a distancia.

Si el producto nuevo que compraste salió defectuoso, puedes elegir entre tres alternativas:

  1. Devolución del dinero.
  2. Cambio del producto.
  3. Reparación gratuita.

¿Cómo pedir la Garantía Legal en una tienda?

Para pedir la Garantía legal, debes hacer los siguientes pasos:

  • Lleva y presenta la boleta que acredite tu compra o el comprobante de pago (voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, ticket de cambio).
  • Lleva el producto que presenta la falla.
  • Presenta esto a un vendedor y cuenta la situación, para que el trabajador pueda realizar una de las tres opciones que vas a elegir.

Si el producto es reparado, pero la falla persiste o existe una nueva, el consumidor tiene derecho a volver a ejercer su la Garantía Legal.

Si el consumidor, dentro de las tres alternativas de la Garantía Legal, elige la opción de reparación gratuita, el plazo que dura la reparación suspende la fecha para ejercer el derecho.

Cabe señalar que el ticket de cambio no es lo mismo que la Garantía Legal, ya que esta última es un derecho por ley, mientras que lo primero es un acto voluntario de la empresa, el cual permite cambiar el producto “a todo evento” en un tiempo establecido.

El ticket de cambio, es un documento que permite ejercer este derecho, pues da cuenta de la compra, de las partes involucradas, como es el proveedor y consumidor.

Para mayor información respecto a la Garantía Legal, puedes ingresar al sitio web del Sernac.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.