Permiso de circulación 2024: conoce cómo pagar el documento de Internet

Cómo pagar el permiso de circulación online. Foto referencial.

Varios municipios permiten realizar este trámite de forma online, aunque cuentan con algunos requisitos para hacer efectivo el pago del papel.


Desde el 1 de febrero se permite el pago del permiso de circulación 2024, trámite que deben hacer los propietarios de vehículos motorizados cada año.

El documento permite que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular en las calles del país de forma legal. El costo de este papel dependerá del tamaño y modelo del auto.

Quienes no paguen el permiso pueden ser castigados con una multa económica y también el vehículo puede quedar fuera de circulación.

¿Cómo pagar el permiso de circulación por Internet?

Actualmente, la gran mayoría de las municipalidades del país permiten el pago del permiso de circulación a través de Internet, por lo que debes revisar tu municipio correspondiente.

Hay ciertas comunas que usan la misma plataforma para el pago de este documento, mientras que otros municipios han creado sus propios sitios web.

Para realizar este proceso de igual forma debes contar con los siguientes requisitos:

  • Haber pagado el permiso de circulación en esa comuna el año pasado. De no haber hecho este proceso, tendrás que tramitar el traslado del pago a ese municipio.
  • Tener al día el permiso de circulación.
  • Contar con el certificado de homologación, si es que es necesario, o revisión técnica vigente.
  • Haber comprado el SOAP 2024.

Cabe señalar que el Registro de Pasajeros Infractores será revisado antes de pagar el permiso de circulación, por lo que si la persona se encuentra dentro, la información aparecerá.

Además, si el vehículo cuenta con multas informadas en el Registro Civil, se deberán pagar junto con el permiso de circulación.

¿Cómo pagar en cuotas?

De acuerdo con la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, los automóviles pueden pagar la primera cuota hasta el 31 de marzo, la cual equivaldría al 50%, y la segunda hasta el 31 de agosto del 2024.

En el caso de ser fiscalizado y no haber pagado la segunda cuota del permiso de circulación, se expone a una multa de hasta el 35% del valor inicial, y a una infracción grave que cursará Carabineros, pudiendo ser de 1 a 1,5 UTM.

¿Qué pasa si no pago el permiso de circulación 2024?

Quienes no paguen este documento y se encuentren conduciendo por la vía pública, pueden ser castigados con una multa de entre 1 a 1.5 UTM, más el 35% del valor del permiso. Además, el vehículo puede quedar fuera de circulación y será llevado a los corrales.

Asimismo, el infractor tendrá que pagar intereses por mora, siendo 1,5% el valor del permiso, por cada mes de atraso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.