Salud Responde: conoce el número de ayuda del Ministerio de Salud

Salud Responde: conoce cuál es el número y para qué sirve. Foto Referencial.

El Minsal cuenta con un número de teléfono para quienes necesiten resolver dudas de salud física y mental. Revisa los detalles a continuación.


Salud Responde cuenta con el número de teléfono 600 360 77 77, dirigido a todas las personas que necesiten ayuda de médicos, enfermeros, matronas, entre otros especialistas que dispone el Ministerio de Salud (Minsal).

Se trata de un número de teléfono al que se puede acudir para recibir apoyo, educación respecto a derechos y beneficios que ofrece el Estado en todos sus ámbitos, respecto al área de la salud.

Un servicio de utilidad, para situaciones de emergencias, desastres, prevención de enfermedades, contención, entre otras situaciones.

Adicionalmente, ampara a personas que estén pasando por un mal momento de salud mental y atiende las 24 horas del día de los siete días de la semana en la opción número cuatro.

Apoyo Red Salud

Si necesitas ayuda y presentas alguno de los siguientes síntomas, puedes llamar a la línea habilitada de Salud Responde en el 600 360 77 77:

  • Estado de alerta e intranquilidad constante.
  • Sensación de debilidad permanente.
  • Dolores físicos frecuentes e invalidantes.
  • Aumento, sin causa aparente, de la presión arterial, frecuencia cardíaca o malestar respiratorio.
  • Desorientación, confusión o sensación de desconexión de la realidad.
  • Aumento significativo del consumo de alcohol u otras sustancias.
  • Ideación o intento suicida.

Para estos indicios u otros que puedan presentarse, se puede acudir a Salud Responde. Serán especialistas quienes prestarán la ayuda necesaria para resolver el problema.

Otros servicios que ofrece Salud Responde

Según la información de la página web de ChileAtiende, el fono de Salud Responde 600 360 77 77, cuenta con diferentes servicios en los cuales puedes conseguir sostén emocional o hallazgo de información útil, algunas de las temáticas que aborda son las siguientes:

  • Apoyo en situaciones de emergencia y desastres: orientación para la prevención de enfermedades, primeros auxilios, manejo del agua y de los alimentos, apoyo y contención emocional, entre otros.
  • Lugares y horarios: a través de este fono se puede recibir orientación sobre temas administrativos, que incluyen direcciones, horarios de los centros de salud, y farmacias de turno.
  • Solicitudes ciudadanas: el número recibe sugerencias, reclamos o felicitaciones a centros de salud u organismos públicos relacionados.
  • Consultas: preguntas relacionadas con problemas o dudas de salud de la persona que llama o su familia. En ese momento, se orienta según los síntomas y se dan instrucciones para el manejo en casa o derivación a la red asistencial.
  • Apoyo a la gestión profesional en salud: puede ser utilizado por profesionales o internos, que soliciten orientación sobre normativas, protocolos y guías clínicas vigentes.
  • Asistencia en urgencias: un o una profesional médico le brindará atención inmediata vía telefónica, indicando los primeros auxilios, y de ser necesario realizará la coordinación para el traslado a un centro asistencial.
  • Apoyo a la gestión de la red de salud: campañas de prevención y programas nacionales de mejoramiento de la salud; por ejemplo: las campañas de vacunación y las relacionadas al hanta, cólera, entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.