Técnica Pomodoro: qué es y por qué se debería aplicar en el trabajo

Revisa cómo funciona la técnica Pomodoro. Foto referencial.

Este método puede ser empleado por aquellos que tienen problemas de concentración para que puedan gestionar de mejor forma su tiempo.


Al momento de ejercer algún trabajo o proyecto personal puede resultar fácil distraerse y, por ende, pasar más tiempo del necesario realizando alguna tarea.

Para evitar lo anterior, surge una técnica llamada Podomoro, la cual puede ser aplicada no solo en el trabajo, sino que también en los estudios.

¿Qué es la técnica Pomodoro?

La técnica Pomodoro, de acuerdo a lo indicado por Forbes, es un popular método para que las personas gestionen de mejor manera su tiempo.

Conforme a lo indicado por el medio, esta formula puede tener un gran reconocimiento debido a que es fácil de aprender, ya que, para aplicarla, solo se debe realizar los siguientes pasos:

  • Priorizar y escoger una tarea que se desea realizar.
  • Programar un cronómetro de 25 a 30 minutos.
  • Durante ese tiempo, concentrarse plenamente en la tarea.
  • Al momento en el que suene la alarma, las personas deben tomarse un descanso de dos a tres minutos.
  • Repetir el procedimiento.
  • Después de realizar cuatro veces la técnica, se debe tomar un descanso que sea más largo.

No obstante, Indeed señala que, para realizar este proceso de manera exitosa, las personas deben evitar las interrupciones durante sus tiempos de trabajo, por lo que deben programar de mejor manera sus tiempos.

En caso de alguna interrupción inevitable, esta se deberá anotar y dejarla para después si es que es posible, ya que, en caso que se continúe obstaculizando la realización del método, se deberá comenzar de nuevo la técnica Pomodoro.

¿Por qué se debe aplicar en el trabajo?

Conforme a lo explicado por Forbes, la técnica Pomodoro es útil para las personas que se distraen al trabajar en un proyecto o para aquellos que deseen conocer cuánto se demoran en realizar una tarea.

De esta manera, el método es ideal para diferentes tipos de trabajo que consten en realizar acciones repetitivas, así como también en las áreas de diseño, escritura e incluso codificación.

Revisa cuáles son los beneficios de la técnica Pomodoro. Foto referencial.

Beneficios de la técnica Pomodoro

Indeed afirma que las personas pueden obtener los siguientes beneficios al realizar este método:

  • Mayor motivación: Al conocer que habrá descansos cada cierto tiempo, es probable que las personas mantengan una mejor energía.
  • Conocer los tiempos de trabajo: Con una mejor administración del tiempo, la persona conocerá en qué plazos puede entregar sus tareas.
  • Manejo de distracciones: Por medio de los descansos se puede evitar las interrupciones al dedicarles solo ese tiempo de break.
  • Bienestar físico y mental: Estos tiempos de descanso son de suma importancia para mantener un buen estado de salud en ambos ámbitos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.