Temporada de piscinas: ¿cuáles son las medidas de seguridad para disfrutar de esta época?

Temporada de piscinas: ¿cuáles son las medidas de seguridad para disfrutar de esta época?

Conoce las principales precauciones que debes tener para evitar accidentes y utilizar y aprovechar con responsabilidad las piscinas en la época de primavera-verano.


Las altas temperaturas se instalaron en distintos sectores del país. Ola de calor que abre una nueva temporada de baño en playas, lagos y piscinas, éstas últimas son una herramienta entretenida que ayuda a afrontar el calor.

Sin embargo, en esta época del año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que fallecen 236 mil personas por ahogamiento o asfixia cada año, de modo que es de vital importancia prevenir accidentes y estar preparados ante una emergencia de esta índole.

Según el informe de ahogamientos de la OMS, la edad es uno de los principales factores de riesgo, asociado a una baja supervisión por parte de un adulto responsable. Los índices más elevados corresponden a los niños entre 1 a 4 años.

Temporada de piscina.

A continuación encontrarás tips para evitar accidentes y lesiones y disfrutar del baño con seguridad.

Rejas

Una reja de calidad disminuye el riesgo de accidentes. La protección debe tener más de 1 metro con 35 centímetros de alto, ya que se ha demostrado que a los cuatro años de edad, algunos niños pueden escalar esa altura.

La puerta debe ser automática o abatible. Sus barras deben ser de un material adecuado, verticales, separadas por no más de ocho centímetros y sin travesaños que puedan ser trepados. Es imprescindible que tenga un buen anclaje, es decir, que no haya huecos por debajo, como por ejemplo, agujeros cavados por un perro.

Alarmas

Una opción para aquellos niños sigilosos es la instalación de alarmas que alertan cuando un objeto tiene contacto con el agua, así estarás al tanto de cualquier movimiento.

Cubiertas

Es recomendable un sistema para evitar accidentes son las cubiertas, deben tener la tensión adecuada, pues si se hunden, se cubren de agua que al tener uno o dos centímetros de profundidad reviste peligro. Pueden funcionar sin reja, pero deben quedar muy bien instaladas.

Tapas de desagüe

Es importante asegurar que la piscina tenga tapas de desagüe compatibles y preguntar al proveedor de servicio, en caso de no saber cuáles utiliza.

Limpieza

Mantener un sistema de limpieza del agua controlado y supervisado por profesionales, ya que los filtros en mal estado podrían causar atrapamientos de objetos como por ejemplo, cabello.

Tijeras

Un par de tijeras para cortar el pelo (por si éste se enredara en el filtro), ropa o una cubierta de la piscina, si es necesario.

Teléfonos de emergencia

En tu celular graba los teléfonos de emergencia necesarios, así tendrás un fácil acceso a: Ambulancias (131), Bomberos (132), Carabineros (133) o su servicio de emergencia privado.

Recuerda que estas recomendaciones, son una ayuda para prevenir accidentes, sin embargo, ninguna de ellas son suficientes para servir como elemento único para una piscina y se requiere de vigilancia permanente hacia los más pequeños del hogar.

Kit de seguridad

Es recomendable contar con un conjunto de herramientas de seguridad para sus piscinas: Un botiquín de primeros auxilios.

Temporada de Piscina.

Consejos de un experto que debes saber si vas a la piscina con niños

  1. No perder de vista a los niños mientras están en la piscina, hay que vigilarlos siempre y nunca dar la espalda a los niños mientras estén en el agua. Los especialistas aseguran que en solo 27 segundos un niño que no sabe nadar empieza a ahogarse y en 3 ó 5 minutos le quedarán graves secuelas o incluso puede fallecer a causa del ahogo.
  2. Recordar la máxima 10/20, que consiste en observar cada 10 segundos a los menores en la piscina y no tardar más de 20 segundos en llegar a ellos en caso de ahogamiento.
  3. Cero distracciones: algo tan sencillo como responder al teléfono, ir a abrir la puerta, puede tener como resultado el ahogamiento de un bebé. Es mejor que haya dos adultos que hagan turnos vigilando a que los niños queden sin supervisión.
  4. Cuidado con la falsa sensación de seguridad: los flotadores, alitas, tablas y otros elementos flotantes pueden darnos una falsa sensación de seguridad. En realidad, solo son una ayuda, pero nunca pueden reemplazar la seguridad que ofrece la vigilancia permanente.

¿Qué hacer en caso de ahogo?

  • Grita por ayuda.
  • Saca lo antes posible al niño del agua.
  • Si respira, ponlo de costado (posición de recuperación) y llama una ambulancia.
  • Si no respira, inicia de inmediato la respiración boca a boca y masaje cardíaco. No te des por vencido muy pronto. No extraigas el agua de los pulmones o estómago. Sólo demora la reanimación.
  • No le quites o cambies la ropa, la baja temperatura es un aliado en estos casos.
  • Es mejor una reanimación mal hecha, que ninguna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.