Últimos días para solicitar el cambio de domicilio electoral al Servel

Revisa cómo solicitar el cambio de domicilio electoral al Servel. Foto referencial.

Las modificaciones se verán actualizadas en un plazo de 25 días hábiles.


A fin de las próximas votaciones, está la opción de solicitar el cambio de domicilio al Servicio Electoral (Servel), trámite que se puede realizar hasta el jueves 26 de enero.

El órgano encargado de la administración de sufragios, habilitó en su página web una sección para ejecutar una solicitud de cambio de datos personales, que serán efectivos en 25 días hábiles.

¿Para qué sirve el cambio de domicilio electoral?

El trámite permite a los electores solicitar al Servel el cambio de su domicilio electoral, asignándoles una nueva circunscripción.

Ésta es la dirección con la cual el elector tiene un vínculo, sea porque reside en ella habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en ella.

Por consiguiente, para las siguientes votaciones corresponderá al solicitante el establecimiento de sufragio más cercano a su dirección inscrita.

¿Cómo solicitar el cambio de domicilio electoral?

Para solicitar cambiar el domicilio online, debes ingresar a la página web del Servel, luego podrás visualizar los datos de tu domicilio electoral actual, entre los que se encuentran RUT, nombre, correo electrónico, circunscripción electoral, dirección, comuna, provincia, región y país.

En consecuencia, podrás seleccionar la opción de cambio, donde se desplegarán alternativas para elegir sector urbano, extranjero o rural, para luego seguir actualizando los datos y al finalizar el trámite, podrás descargar el comprobante en PDF.

Como requisito para realizar la gestión, se debe contar con Clave Única para realizar la identificación del elector. El trámite estará disponible hasta el jueves 26 de enero.

Locales de votación. Foto referencial Andrés Pérez.

¿Dónde realizar la solicitud presencialmente?

Para quienes deseen hacer el cambio de domicilio de manera presencial, pueden acercarse a los siguientes organismos:

Cambio de domicilio para chilenas y chilenos residiendo en el exterior

También podrán solicitar el trámite, aquellos chilenos y chilenas residentes en el extranjero, mayores de 17 años, inscritos en el Registro Electoral.

Pueden solicitar su cambio de domicilio electoral, asignándoles la mesa y circunscripción que corresponda a la nueva dirección en el exterior. De esta forma, podrán participar en elecciones o plebiscitos, según corresponda.

Es importante que para quienes deseen hacer el cambio deben tener en cuenta los siguientes pasos:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.