3 formas en que Google puede ayudarte a sentir menos estrés

3 formas en que Google puede ayudarte a sentir menos estrés. Foto: Getty Images.

Desde monitorear cómo estás durmiendo hasta medir tu frecuencia cardiaca y sugerirte ejercicios de respiración. Estas herramientas desarrolladas por Google prometen ayudarte a identificar situaciones de estrés y a tomar medidas para enfrentarlas. Conócelas acá.


A lo largo de nuestras vidas, la mayoría de las personas hemos pasado por exacerbados momentos de estrés. Las responsabilidades en el trabajo y en los estudios, los quehaceres en el hogar, y la necesidad de mantener nuestras relaciones interpersonales en medio de una agitada rutina, pueden ser factores que incrementen estos episodios.

Una amplia cantidad de investigaciones científicas y expertos en salud mental han alertado sobre los elementos que podrían desatar o agudizar los síntomas, mientras que firmas especializadas en tecnología han desarrollado funciones en sus dispositivos para ayudarte a enfrentar este escenario.

Si bien, siempre es recomendable acudir a una terapia para analizar los detalles de cada caso, existen herramientas que pueden serte útiles para identificar y afrontar las señales.

En medio del Mes Nacional de Concientización sobre el Estrés —reconocido por el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos— Google compartió una serie de recomendaciones que podrían aportarte en el objetivo de mantener tu bienestar.

Trabajo en tiempo libre. Foto: iStock / Getty Images.

Estrés: las maneras en que Google puede ayudarte

Desde su blog oficial, aseguraron que la función Body Response de Fitbit en el reloj inteligente Sense 2 puede medir continuamente elementos como la frecuencia cardiaca, la temperatura de la piel y los pequeños cambios eléctricos en esta última, lo que se conoce como actividad electrodérmica.

De esta manera, te ayudará a reconocer ciertos síntomas físicos del estrés y a alertarte cuando se producen en tu cuerpo.

Tanto el mencionado smartwatch como la aplicación digital de Fitbit te permiten registrar tu estado de ánimo, mientras que la app Relax de Fitbit Premium puede darte recomendaciones como ejercicios de respiración y de atención plena (mindfulness).

Según detallaron desde Google, la función Daily Readiness Score (”puntuación de preparación diaria”) además de medir factores como la variabilidad de tu frecuencia cardiaca y tu sueño, también ofrece sugerencias como que “te tomes un día de descanso, con actividades reparadoras como caminar o estiramientos, en vez de optar por un entrenamiento intenso”.

Ejercicio. Shutterstock / Tyler Olson.

La importancia de dormir y medir el tiempo que dedicas a las pantallas

Estrellas como Serena Williams, LeBron James y Tom Brady manifestaron a lo largo de sus carreras que el sueño ha tenido un papel fundamental en su rendimiento físico y mental.

Pese a que no todos deseamos ser astros del deporte a nivel mundial, dormir la cantidad de horas necesarias en relación a características como nuestra edad es un aspecto clave para realizar actividades de la mejor manera.

Acciones como configurar un recordatorio para la hora de acostarte a través de Fitbit pueden ayudarte a que no pases demasiado tiempo despierto, mientras que funciones como Sleep Profile de la versión Premium tienen la capacidad de compartirte información mensual sobre tus patrones de sueño y recomendaciones para manejarlo.

Aquella también está disponible para los usuarios de Google Pixel Watch, aunque si te incomoda llevar un reloj mientras duermes, Nest Hub (2nd Gen) cuenta con un sensor que utiliza movimientos y sonidos para monitorear, y luego ofrecerte recomendaciones como ejercicios de respiración para los instantes previos a acostarte.

El tiempo que pasas revisando tus redes sociales, viendo un estreno en el streaming o haciendo cualquier otra actividad frente a una pantalla influye considerablemente en el aumento del estrés, según detalla una investigación disponible en el NIH.

Foto referencial: Popular Mechanics.

A pesar de que alejarse del computador o del teléfono celular puede ser difícil (incluso antes de dormir), aplicaciones de Google como Digital Wellbeing en los dispositivos Pixel pueden entregarte datos como cada cuánto lo desbloqueas o cuánto rato dedicas a explorar tus distintas apps.

Contar con registros como los mencionados te ayudará a analizar cómo estás distribuyendo tus horarios y a identificar ciertas detonantes que podrían estar desatando episodios de estrés, aunque cabe recalcar que siempre es recomendable visitar a un especialista para evaluar tu caso personal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.