3 frases recurrentes que debes evitar si no quieres parecer inseguro frente al resto, según especialistas

3 frases recurrentes que debes evitar si no quieres parecer inseguro frente al resto, según especialistas. Foto: referencial.

Estas oraciones, que muchas veces son adoptadas como muletillas, pueden tener un papel crucial en situaciones como entrevistas de trabajo o una negociación.


Las palabras que utilizamos cumplen un rol fundamental a la hora de comunicarnos. Y si bien, no es estrictamente necesario pensar cada una de ellas de manera calculada antes de hablar, sí es clave tener ciertas consideraciones al momento de transmitir un mensaje.

Esto, con el objetivo de que se entienda de la mejor forma posible y cumpla con el propósito que queremos lograr, además evitar interpretaciones no deseadas o una impresión negativa.

Aquello puede tener especial relevancia en instancias como, por ejemplo, una entrevista de trabajo, en donde mostrar gestos de inseguridad podría jugar en contra.

Frente a este escenario, los expertos en comunicación y autores de libros como You’re Saying It Wrong (Ten Speed Press, 2016), Kathy y Ross Petras, enumeraron una serie de frases comunes que contribuyen a que sonemos inseguros, por lo que es preferible evitarlas.

Revisa a continuación fue lo que dijeron ellos y otros expertos en esta área, según rescató CNBC.

3 frases recurrentes que debes evitar si no quieres parecer inseguro frente al resto, según especialistas. Foto: referencial.

1. “Disculpas por preguntarte esto, pero....”

En ciertas situaciones, esta oración puede reflejar un gesto de cortesía o educación. Sin embargo, utilizarla en exceso en casos en los que no se requiere una disculpa como tal puede generar ciertos efectos no deseados.

El primero es que disminuya el impacto de lo que vas a decir a continuación.

Por otro lado, el segundo es que tus futuras disculpas sean interpretadas con un peso menor que el que realmente quieres transmitir.

A esto se le suma, en palabras de los autores, que “puede parecer que te estás menospreciando” a ti mismo.

Para evitar caer en tales escenarios, recomendaron hacer las preguntas directamente cuando sea pertinente. Algunos ejemplos son: “¿Puedes reenviarme el correo electrónico, por favor?” o “¿qué te parece este documento?”.

Una vez que hayan respondido a tus inquietudes, no olvides replicar con un “gracias”, recordaron los Petras.

2. “Yo solo…”

El consultor de comunicación, Danny Rubin, aseguró al citado medio que el abusar de frases como “solo quiero decirte una cosa” o “solo tomaré un minuto de tu tiempo” muestra debilidad en el carácter.

Pese a que dicha palabra que se repite puede pasar desapercibida en ciertas ocasiones —incluso, muchas veces como una muletilla— , aseguró que “cada vez que la usamos sugiere que hacemos perder el tiempo de alguien”.

“Si tienes algo importante que decir, dilo”, enfatizó el especialista en expresión oral.

3. “No lo sé”

Ya sea si ocupas esta frase porque realmente no sabes sobre algún tema o si la usas como una costumbre, distintos expertos han afirmado que es mejor plantear una respuesta más elaborada.

Por supuesto, no se espera que sepas todo sobre todos los tópicos, pero sí que puedas ofrecer una solución o una alternativa respecto al asunto que estén abordando.

El director general de la empresa de relaciones públicas Ericho Communications, Eric Yaverbaum, sugirió que en esas situaciones puedes decir: “Es una pregunta muy interesante. Dame un minuto para pensarlo”.

Según el experto, aquello puede ser especialmente útil en entrevistas para conseguir un empleo.

Ahí, “es más fácil decir ‘no tengo idea’ ante un problema que intentar ofrecer una solución”.

Y por supuesto, lo que se tiene previsto es que puedas presentar esto último.

Yaverbaum recalcó que “estar tranquilo y confiado en tu respuesta le dice a tu entrevistador que eres un jugador de equipo y que te sientes cómodo con la resolución de problemas”.

Mostrar tales habilidades pueden ser esenciales en el momento en que los encargados deban elegir quién se quedará con el puesto laboral que estás solicitando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.