Cómo es el bar de Madrid en el que fue apuñalado el profesor chileno de la Universidad de Valparaíso

Cómo es el bar de Madrid en el que fue apuñalado el profesor chileno de la Universidad de Valparaíso. Foto: The Batan & Co / Sebastián Bello Lepe.

El académico, Sebastián Bello Lepe, falleció tras haber sido víctima de un ataque con arma blanca al interior del recinto, ubicado en el barrio de Batán.


A inicios de esta semana se confirmó que el profesor de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Bello Lepe (35), falleció en Madrid tras ser apuñalado en un bar de la capital española, llamado The Batan & CO.

Dicho recinto está ubicado en el barrio de Batán en el distrito de Latina, específicamente en la calle San Juan de Mata número 13.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes cerca de las 23:30 horas, después de que la víctima entrara al local en un presunto estado de embriaguez.

Según declaraciones rescatadas por Europa Press, la primera información oficial dice que comenzó a molestar a los presentes, hasta que un hombre —quien se encontraba con un grupo de amigos— presuntamente sacó una navaja de su bolsillo y lo agredió con el arma blanca en el cuello.

Tras el ataque, agentes de la Policía Nacional de España fueron a evaluar la situación y a atender al herido. Posteriormente, llegaron médicos del Samur-Protección Civil para tratar de reanimarlo.

Luego, el chileno fue trasladado con un diagnóstico de suma gravedad a un hospital de Madrid. Sin embargo, los doctores no consiguieron salvarle la vida.

Frente a estos acontecimientos, las autoridades todavía están realizando investigaciones para reunir pruebas y testimonios de lo que pasó esa noche.

Tras la agresión, un ciudadano español de 47 años fue arrestado.

No obstante, las versiones de los testigos en torno a las causas de la discusión y a cómo se dio el posterior ataque discrepan con su relato, según rescató el citado medio.

Consultados por La Tercera, la administración del bar no quiso referirse al incidente.

“No tengo nada que pueda contar, todos los datos los tiene la policía, dijo un representante de The Batan & CO.

Cómo es el bar de Madrid en el que fue apuñalado el profesor chileno de la Universidad de Valparaíso. Foto: The Batan & CO.

Cómo es The Batan & CO, el bar en el que se dieron los hechos

El bar cuenta con más de 400 opiniones en Google, la mayoría de ellas positivas. Está ubicado en medio de una zona residencial de edificios y, según se lee en una fotografía de la entrada del recinto, funciona desde 1976.

“El ambiente es familiar y adecuado. Hay un parque justo en frente y es muy común ver a familias cenando y a los niños jugar en el parque”, se lee en una reseña.

Otra asegura que se trata de un “típico bar de barrio, con buen ambiente, buenos precios y buenas tapas. Raciones consistentes y burgers (hamburguesas) caseras”.

Asimismo, una tercera insiste en que es “un bar de barrio a medio camino entre los de toda la vida un toque modernete (...) las alitas de pollo perfectas y muy bien todo de precio”.

Por otro lado, una subraya en tono de crítica que “la torrija sabía a pescado, porque no cambian el aceite…”.

Cómo es el bar de Madrid en el que fue apuñalado el profesor chileno de la Universidad de Valparaíso. Foto: The Batan & Co.

En las fotos del interior, se puede ver que tiene un televisor para sintonizar partidos de fútbol y pequeñas mesas cuadradas de madera que pueden unirse para agrupar a los comensales.

Hasta el momento, los investigadores de la Policía Nacional no han compartido mayores detalles sobre la identidad del agresor, aunque distintos medios locales han informado que sería un hombre en situación de discapacidad, quien habría declarado que siempre porta un arma blanca con fines de defensa personal.

Respecto a Bello, el chileno se encontraba desde 2020 cursando un doctorado en la University College de Londres, Reino Unido, pero en ese momento estaba en Madrid a raíz de una escala, según informó en un comunicado la Universidad de Valparaíso.

Tenía planeado volver a Chile para pasar las fiestas de fin de año en compañía de su familia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.