Rector de la Universidad de Valparaíso lamenta muerte de profesor apuñalado en un bar de Madrid: “Estamos abatidos por esta tragedia”

Sebastián Bello, profesor de la Universidad de Valparaíso, falleció en España.

Osvaldo Corrales Jorquera se refirió al fallecimiento del docente Sebastián Bello Lepe, quien residía en Londres e iba a viajar a Chile para las fiestas de fin de año.


El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales Jorquera, se refirió la mañana de este martes a la muerte del profesor de la Escuela de Fonoaudiología de esa casa de estudios, Sebastián Bello Lepe, quien falleció en España luego de ser apuñalado en un bar de Madrid.

El docente recibió un corte de arma blanca en su cuello, a manos de otro hombre que se encontraba en el local. Tras recibir la agresión, personal de emergencia consiguió estabilizar a Bello en un primer minuto y lo trasladó a un centro hospitalario, donde finalmente se constató su deceso. El periódico español El Mundo consigna que una persona con discapacidad fue detenida por el crimen.

Bello cursaba desde 2019 un PhD en la University College de Londres (UCL), desarrollando una investigación centrada en el procesamiento electrofisiológico del lenguaje en personas con afasia.

Sebastián Bello, profesor de la Universidad de Valparaíso, falleció en España.

El rector de la casa de estudios porteña contó que el académico “se encontraba viajando para pasar las fiestas de fin de año con sus padres, tenía una escala en Madrid, y en el marco de esa escala, en el proceso de retorno a Chile, fue que ocurrió este lamentable e incomprensible incidente”.

“Estamos absolutamente consternados”

Corrales señaló que una vez que tomaron conocimiento de lo sucedido “inmediatamente, como universidad, iniciamos los contactos, por supuesto, con su familia y, personalmente, tomé contacto con el embajador de Chile en España, Javier Velasco, para los efectos de coordinar las ayudas desde el consulado”.

“Como es de conocimiento público, desafortunadamente, Sebastián falleció el día de ayer y, en este momento, su familia, que alcanzó a viajar, a estar en esas últimas horas con él, sus padres, están, por supuesto, con la ayuda del consulado, viendo los trámites que tienen que ver con la repatriación”, confirmó.

Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso.

Asimismo, aseguró que desde la Universidad de Valparaíso van a seguir “haciendo lo que esté de nuestra parte para apoyar a la familia en este difícil tránsito que les ha tocado enfrentar en estos días”.

Sobre la estadía de Bello Lepe en Londres, el rector destacó que “él estaba estudiando un doctorado con la beca ANIP (de la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado), en la University College de London, en su ámbito de especialidad, que era la fonoaudiología”.

“Como universidad estamos absolutamente consternados, por supuesto, estamos abatidos por esta tragedia, se trata de un académico muy joven, tenía Sebastián 35 años, muy promisorio, muy destacado, tanto a nivel profesional como también a nivel humano, muy querido por sus colegas. Nuestra universidad se encuentra completamente consternada, los profesores, sus colegas, sus compañeros de trabajo están muy afectados por esta noticia”, recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.