¿Cómo ha cambiado la venta de armas en Israel desde los ataques de Hamas del 7 de octubre?

¿Cómo ha cambiado la venta de armas en Israel desde los ataques de Hamas del 7 de octubre? Foto: referencial.

Tanto el número de solicitudes para obtener armas de fuego como el tiempo en que estas son emitidas han presentado cambios considerables.


Fue el pasado 7 de octubre cuando los militantes de Hamas cruzaron desde Franja de Gaza hacia Israel, para así efectuar una serie de ataques que desencadenaron una constante respuesta armada de parte de las fuerzas israelíes.

Dicho escenario —que sigue sumando muertes y preocupación en torno a los rehenes secuestrados— no solo ha agudizado la preocupación de la comunidad internacional, sino que también, ha cambiado la percepción de los ciudadanos locales en torno a su seguridad.

En el caso de Israel, aquello se ha visto reflejado en aristas como un aumento en la venta de armas y en las solicitudes de permisos para obtenerlas.

¿Cómo ha cambiado la venta de armas en Israel desde los ataques de Hamas del 7 de octubre? Foto: referencial / Israelíes en un campo de tiro en Jerusalén en 2015.

Venta de armas en Israel: cómo ha cambiado desde los ataques de Hamas

Muchos de los interesados se refieren a los ataques de ese sábado como un factor que impulsó a este interés.

Uno de ellos es Assaf Rimon, un ciudadano israelí que quiso comprar un arma tras los mencionados ataques.

“El 7 de octubre fue el detonante, comprendí que es el momento de estar armado para proteger a mi familia y a mi entorno si alguien intenta hacernos daño”, declaró en una entrevista audiovisual con Deutsche Welle.

Según informaciones rescatadas por el citado medio, desde esa fecha se han ingresado unas 150.000 solicitudes de licencia.

Y a diferencia de previo a los ataques —cuando obtener un permiso podía tardar meses— , actualmente las emisiones están tardando apenas un par de días.

Al mismo tiempo, la demanda por los cursos de formación ha crecido exponencialmente.

Se trata de una tendencia que, en parte, responde a lo que ha manifestado el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

De hecho, según informó la agencia de noticias EFE, un día después de los ataques el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, emitió una “orden de emergencia” a la División de Licencias de Armas de Fuego.

Ese documento tuvo el objetivo de facilitar que más civiles que reúnan los requerimientos puedan acceder a armas.

“Cualquier ciudadano que cumpla con los criterios para posesión de armas de fuego, sin antecedentes penales o médicos, podrá recibir aprobación”, dijeron desde la oficina de Ben Gvir.

Sin embargo, esta medida también ha despertado críticas en los opositores al porte de estos elementos, quienes argumentan que el acceso a ellos podría significar un peligro para otras personas.

¿Cómo ha cambiado la venta de armas en Israel desde los ataques de Hamas del 7 de octubre? Foto: Solicitantes de licencia de armas de fuego en un campo de tiro en Kfar Saba, Israel, el 26 de octubre de 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.