Cómo leer mensajes en WhatsApp sin que nadie sepa que los has leído

WhatsApp: cómo leer mensajes sin que sepan que los has leído. Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

¿Existe alguna forma de no iniciar una conversación? ¿Se puede pasar inadvertido en la aplicación de mensajes sin que la otra persona se sienta postergada o ignorada? Acá, algunos trucos.


A todos nos ha tocado algún contacto insistente en WhatsApp o formar parte de una conversación que, por la razón que sea, no nos interesa que la contraparte sepa que hemos leído su mensaje.

Por suerte, para estas vicisitudes existen varios trucos que nos pueden ayudar a leer un mensaje sin que el otro contacto sepa que lo hemos hecho.

A continuación, los tres más sencillos para que no tengas que complicarte la vida. Son tres formas de llegar a un mismo resultado aprovechando las posibilidades de cualquier smartphone y la configuración de la propia aplicación.

Chateando por WhatsApp

Un clásico: con la barra de notificaciones

El primero de los tres métodos es tan simple como aprovechar la barra de notificaciones.

Se puede utilizar tanto en Android como en iOS. Aunque tiene una limitante: solo te servirá cuando te envíen uno o dos mensajes, porque si son varios las previsualizaciones van a quedar cortas para mostrar todos los mensajes de texto.

Se trata simplemente de que, cuando recibas un WhatsApp, lo leas directamente a través de la previsualización de la barra de notificaciones.

En Android pulsa la barra y deslízate con el dedo hacia abajo, y una vez se muestren las notificaciones de todas tus aplicaciones, desliza a partir del mensaje de WhatsApp para ver los mensajes.

En iOS simplemente desliza para mostrar toda la barra y te aparecerán todos los mensajes recibidos en WhatsApp.

Detalle importante: no vayas a pinchar sobre el mensaje en sí, porque así abrirás la aplicación y, una vez dentro de ella, WhatsApp sí notificará a tu contacto que lo has leído.

Uno a medias: el avión, el avión

Otro truco para pasar inadvertido en WhatsApp es utilizar el modo avión o simplemente deshabilitar las conexiones a Internet de tu móvil. Así, al no tener conexión en tu dispositivo WhatsApp no te detectará dentro de la aplicación, por lo que tampoco enviará ninguna notificación de lectura.

Lo importante es que apenas quites el modo avión y tu móvil vuelva a conectarse a Internet, WhatsApp detectará inmediatamente que te has conectado al mensaje y mostrará los mensajes a tu contacto como leídos.

Aunque es poco efectiva, sirve en los casos en que necesitas leer por completo una conversación que te han enviado y tomarte tu tiempo para responder correctamente. Sin apuros.

WhatsApp

El ambicioso: sin ticket

Si lo que quieres es que nadie más sepa cuándo has leído sus mensajes, la medida más definitiva es ir directamente a la configuración de WhatsApp.

Allí, deberás deshabilitar definitivamente las confirmaciones de lectura. Así, en ninguna conversación que tengas volverá a aparecer el doble check azul.

¿Cómo lo hago? Vas a Ajustes. Eliges la opción Cuenta, y entras en el menú de Privacidad.

Allí, verás varios parámetros para ajustar, como quién puede ver la última vez que te conectaste o tu foto de perfil.

Más abajo verás la opción Confirmación de lectura, que tiene un cuadro que tienes que tener en blanco si quieres que nadie vuelva a ver un doble check azul cuando lees sus mensajes.

Entre todas, esta es sin duda la solución más definitiva y ambiciosa de evitar que nadie sepa que has leído sus mensajes.

Importante: aunque los otros usuarios no podrán ver cuándo leíste sus mensajes, WhatsApp sí les mostrará cuando estás escribiendo algo, lo que podría delatar que estás frente al móvil.

Esta opción se puede complementar desactivando en las opciones de privacidad el ticket de mostrar la última vez que te conectaste.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.