Cómo son los refugios antibombardeos que se usan en Israel

Cómo son los refugios antibombardeos que se usan en Israel. Foto: Reuters/Violeta Santos Moura.

En los últimos días, los búnkers o habitaciones reforzadas que tienen los hogares de Israel se han vuelto el espacio idóneo para mantenerse a salvo de los ataques.


Momentos críticos se están viviendo en Israel y la Franja de Gaza desde el sábado pasado, luego de que la organización palestina Hamás lanzara una serie de ataques con proyectiles en territorio israelí. Aunque en el pasado el grupo había llevado a cabo otras ofensivas, esta es considerada la más grande en décadas.

El domingo, el gobierno israelí declaró oficialmente la guerra y un día más tarde respondió bombardeando ciudades de la Franja de Gaza. “El enemigo pagará un precio sin precedentes”, detalló Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, durante un discurso televisado.

De acuerdo a cifras que han entregado las autoridades en las últimas horas, las víctimas en Israel ascienden a 1.000. Uno de los sitios en que se identificó la mayor cantidad de víctimas fue en un festival de música electrónica, Tribe of Nova, donde militantes de Hamás asesinaron por lo menos a 260 personas. En Gaza, en tanto, se han reportado alrededor de 700 fallecidos.

Ataques desde Gaza a Israel. Foto: Reuters/Mohammed Salem.

Tanto para los residentes como los turistas que están de paso por esta zona del Medio Oriente el escenario se vislumbra muy complejo, pues deben pasar sus días con el peligro al acecho. Teniendo eso en mente, durante los últimos días los búnkers o habitaciones reforzadas que tienen las viviendas de Israel se han convertido en el espacio idóneo para mantenerse a salvo de los bombardeos.

Los refugios de Israel para protegerse de ataques

En Israel se utiliza un protocolo de alarmas, que permite avisar rápidamente a los ciudadanos y visitantes que deben trasladarse hasta el refugio que les sea más cercano. Tienen solo 90 segundos para poder resguardarse en ese sitio.

“Es un protocolo que ya conocemos. Es (estamos en) un refugio en el subterráneo, cuando suena la sirena yo sé que tengo 1 minuto y medio para bajar”, relató a La Tercera Siván Gobrín, chilena que vive Kfar Sava, a casi 30 kilómetros de Tel Aviv.

Precisamente, gran parte de los edificios y hogares que hay en Israel vienen con una zona especial en el subterráneo que funciona para protegerse de los posibles bombardeos.

Cada uno puede variar en el tamaño y lo que tiene en su interior, pero lo que los une es que habitualmente son reforzados con materiales como hormigón o hierro.

La actriz mexicana Greta Cervantes, quien reside en Israel desde hace años, recientemente compartió cómo es uno de estos refugios por dentro.

En un video que subió a sus redes sociales, la intérprete mostró que estas construcciones poseen dobles puertas que son casi imposibles de abrir desde el exterior. Además, contaba con paredes hechas de concreto, un purificador de aire en caso de que hubiera gas pimienta y una ventana reforzada, pero que ella prefería mantener completamente cerrada debido a los ataques.

El refugio de la actriz mexicana cuenta con puertas dobles que no se pueden abrir desde afuera.

El teniente coronel del Ejército, Branko Versalovic, explicó a CHV Noticias que si bien no todos los hogares tienen obligatoriamente un búnker, sí poseen una “habitación reforzada con paredes de hormigón, con una loza de hormigón en el techo, sin ventanas, puertas blindadas. Allí las familias puedan almacenar agua, alimento”.

Adicionalmente está la posibilidad de arrendar una de estas construcciones, como lo tuvo que hacer el ciudadano venezolano Sebastián Manríquez para protegerse de los ataques de Hamás. Según se aprecia en un video publicado por el joven, un búnker puede ser tan grande de tamaño como un hogar: en su caso tenía sala de estar, habitaciones, baño y escaleras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.