Creados con Inteligencia Artificial: los avatares del chavismo para difundir fake news en Internet

Creados con Inteligencia Artificial: los avatares del chavismo para difundir fake news en la internet. Fotos: Youtube.

Se trata de representaciones digitales que parecen humanos y que simulan ser periodistas internacionales, para así difundir información falsa en apoyo al régimen chavista liderado por Nicolás Maduro en Venezuela. Así son sus nuevos métodos de difusión de fake news a través de la inteligencia artificial.


La inteligencia artificial (IA) ha traído consigo una serie de avances acelerados en el ámbito de la tecnología. En la actualidad, existen programas como ChatGPT y DALL-E que son capaces de crear textos o imágenes a partir de ideas simples que les entregan los usuarios, mientras que también hay otras aplicaciones que permiten simular conversaciones de avatares como si se tratase de la vida real.

Si bien, existen cibernautas que usan estas herramientas para actividades con fines inofensivos, también hay grupos políticos que han recurrido a ellas para difundir propaganda de la manera más desapercibida posible.

Tal es el caso de regímenes como el de Venezuela, el cual se ha esmerado en crear plataformas digitales que simulan ser medios de comunicación reales, pero que en realidad comparten informaciones falsas a través de avatares creados por computador.

Así lo confirmó a El País un vocero de la organización Cazadores de Fake News, Héctor Mazarri, quien analizó un canal de Youtube llamado House of News Español que opera con estos objetivos.

Los avatares creados con Inteligencia Artificial que el chavismo usa para difundir fake news

Sus supuestos “reporteros” hablan en inglés, parecen estar en un estudio televisivo y hablan con seguridad acerca de temas como la economía de Venezuela, pero a diferencia de lo que podría pensarse en primera instancia, no se trata de personas reales, sino que de personajes creados con IA, quienes hacen afirmaciones que se alejan consideralemente de las cifras reconocidas por la comunidad internacional.

Según explicó el especialista al citado medio español, tales representaciones ficticias son creadas con un software llamado Synthesia, el cual cuenta con un centenar de rostros humanos que pueden ser utilizados con múltiples propósitos y que pueden reproducir —a partir de un texto escrito— un discurso con diferentes voces, acentos, idiomas y atuendos.

Creados con Inteligencia Artificial: los avatares que el chavismo usa para difundir propaganda en internet. Fotos: Youtube.

“Lo que estamos viendo es un intento organizado para impulsar ciertas narrativas favorables al gobierno. Aunque un usuario entrenado puede darse cuenta de los errores, esto está hecho para que nadie esté exento de no creerlo”, aseguró Mazarri, “es un problema global y tiene por objeto hacernos desconfiar de todo y polarizar, por eso necesario crear una comunidad de infociudadanos, que la gente pueda entender cómo funciona esto”.

Hace apenas unas semanas, un reportaje del New York Times alertó sobre el uso de esta técnica —conocida a grandes rasgos como “deepfake”— por parte de las autoridades chinas, para así influir en la ciudadanía de forma implícita.

En el caso del país asiático, según el periódico estadounidense, también usaron Synthesia.

Cabe destacar que estos nuevos antecedentes relacionados con la desinformación en Venezuela se suman a una extensa lista.

Por ejemplo, el Observatorio ProBox dedicado al análisis de datos aseguró a El País que solo durante la semana pasada identificaron más de 10 millones de comentarios asociados al chavismo en Twitter. En palabras de su coordinadora general, Estefanía Da Silva, “96.5% son mensajes manipulados que vienen de cuentas automatizadas o posibles bots”.

“Todo se mueve a través de cuentas coordinadas de manera no auténtica”, añadió.

Las fake news del chavismo

A continuación encontrarás uno de los videos con informaciones falsas que fue compartido por el canal de Youtube ya identificado como House of News Español.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.